Escuelapedia.com Biografias Barack Hussein Obama II

Avisos google

Barack Hussein Obama II

Presidente Obama
Barack Hussein Obama II (1961 – ). Político americano nacido en Honolulu, elegido (2008) a los 47 años por el partido demócrata, como 44° presidente de los Estados Unidos haciendo juramento el 20 de enero del año siguiente (2009), convirtiéndose en el primer presidente negro en la historia de los americanos, 45 años después el auge del movimiento de derechos civiles liderado por Martin Luther King. Hijo de negro y musulmán Barack Obama, un economista keniano, nacido en Nyang’oma Kogelo, distrito de Siaya, Quenia, y de la blanca Ann Dunham, antropóloga estadounidense nacida en Wichita, Kansas, que se conocieron cuando frecuentaban la Universidad de Hawái en Maona, donde su padre era un estudiante de intercambio.

Nació en una época cuando los negros todavía lucharon contra Estados Unidos sobre las políticas segregacionistas del sur. Sus padres se separaron cuando tenía dos años y su madre se volvió a casar con un indonesio, Lolo Soetoro, moviendo la familia a vivir en el campo del padrastro (1967). Así estudió en escuelas de Jakarta hasta la edad de diez años, cuando su madre regresó a Honolulu. En la capital de Hawái asistió a la escuela Punahou, donde cursó la enseñanza primaria (1971-1979). Se mudó a Los Angeles, donde estudió en el Occidental College durante dos años y luego se transfirió a la Universidad de Columbia en Nueva York, donde se graduó en ciencias políticas con especialización en relaciones internacionales, para después cursar Derecho en la Universidad de Harvard, donde se graduó (1988-1991).

Demostrando su talento político, fue el primer estadounidense negro en ser presidente de Harvard Law Review. Casado (1992) con Michelle Obama, fue profesor de derecho constitucional en la Facultad de derecho de la Universidad de Chicago (1992-2004). Su padre murió en los años 80 y su madre murió de cáncer de ovario (1995). Actuando como líder de la comunidad y como abogado en la defensa de los derechos civiles, fue elegido para el Senado de Illinois (1996), órgano integrante de la Asamblea General de ese Estado, que constituye la ubicación de la rama legislativa, mandato para el que fue reelegido (2000). En este mismo año intentó infructuosamente presentarse al Congreso. Tres años más tarde (2003), a principios de este año lanzó su candidatura al Senado de los Estados Unidos y después de ganar las elecciones primarias, fue elegido como Presidente de honor de la Convención Nacional el Partido Demócrata (2004).

En noviembre del mismo año fue elegido a senador de Estados Unidos desde el estado de Illinois, con 70% de los votos y en enero del año siguiente, asumió su mandato de senador (2004-2011). En oposición al gobierno central, en el Senado ayudó a crear leyes para controlar el uso de armas de fuego, luchar contra el terrorismo y fraude electoral, asistencia social y promover un mayor control público sobre el uso de recursos federales. También, cómo parlamentario realizó viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. Con una campaña de dos años, marcada por una subida rápida como un oscuro senador en primer mandato, el único senador afroamericano en su legislatura, y una fuerte competencia partidaria contra la senadora Hillary Clinton, su candidatura fue formalizada por la Convención del Partido Demócrata el 28 de agosto (2008).

Se aprovechó de una ola de descontento de los estadounidenses con los ocho años del Presidente George Bush e hizo historia al conquistar la Casa Blanca, prometiendo cambios a una nación en decadencia por una profunda crisis económica y dos guerras, derrotando al senador republicano de 72 años, John McCain.

Padre de dos hijas, Malia y Natasha, debido a su historia personal con padre negro, madre blanca y padrastro asiático, trajo una esperanza de unificación, especialmente contra las barreras raciales y un apoyo mundial por su éxito en el panorama contemporáneo global. Como presidente estadounidense, ganó el Premio Nobel de la Paz (2009), anuncio realizado en Oslo, Noruega, por cuenta de sus apelos al desarmamiento nuclear y por su esfuerzo para alcanzar la paz mundial. Según el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland, muy rara vez una persona con la influencia de presidente norteamericano capturó la atención del mundo y dio a las personas esperanza por un futuro mejor. El premio total es de 10 millones de coronas suecas o cerca de 1,4 millones de dólares, cantidad que fue donada a instituciones necesitadas.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado