Escuelapedia.com Biografias Átila, el huno

Avisos google

Átila, el huno

Atila
Átila, el huno ( ~ 406 – 453). Rey de los hunos, pueblo europeo oriental, nacido en lugar desconocido, pasó a la historia como el azote de Dios. Con la muerte de su tío Roas (433), asumió el trono con su hermano Bleda. Al año siguiente, atacó Constantinopla y firmó un tratado con el emperador Theodosius II que incluía 330 kg de oro. Siete años después del Tratado (441), atacó de nuevo la parte oriental del Imperio Romano, causando estragos en varias ciudades (441-443) y ganó un nuevo tributo.

Después de asesinar a su hermano (445), se convirtió en el único rey de los hunos y comenzó una nueva campaña contra el imperio romano (447-449), devastando gran parte de la región de los Balcanes y recibir un nuevo homenaje en Constantinopla. Demandó la mano de la hermana del emperador Valentiniano III, Honoria, como su esposa (450) y exigió como dote la mitad de la región occidental. Para acelerar la decisión, invadieron Galia (451), sin embargo esta decisión inoportuna comenzó su primera derrota militar. Las fuerzas imperiales comandadas por Flavius Aetius, con la ayuda de los visigodos, alanos y otros pueblos, detuvieron a los hunos en Orleans, hecho que le obligó a retirarse después de la decisiva derrota en la Batalla de los Campos Cataláunicos (451).

Reorganizándose, partió contra el norte de Italia (452), causando devastación en varios lugares y avanzando a Roma, que sólo fue salvada gracias a la intermediación del Papa León I.

Átila murió en Hungría cuando se prepaba para atacar de nuevo la región oriental del imperio.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado