Escuelapedia.com Biografias Baltasar Gracián y Morales

Avisos google

Baltasar Gracián y Morales

Baltasar Gracián y Morales
Baltasar Gracián y Morales (1601 – 1658). Jesuita y talentoso teólogo, filósofo y literato español nacido en Belmonte de Calatayud, territorio aragonés, uno de los más importantes escritores ibéricos del siglo XVI, conocido como el líder del conceptismo, estilo literario caracterizado por la sobriedad y la concisión. A los dieciocho años ingresó en la compañía de Jesús y se convirtió en un famoso predicador.

Fue rector de las universidades jesuitas de Tarragona y Valencia y se comportó heroicamente en la batalla de Lérida contra los franceses (1646), de la que dejó una interesante descripción epistolar. Su primer libro publicado fue El héroe (1637), al cual siguió El político (1640) y El discreto (1646) donde expresó su gobernante ideal y clases de cortesano. Algunos libros suyos fueron publicados con seudónimo, sobre la ética de la vida mundana y después de haber publicado El criticón, la verdadera autoría de esas obras fue descubierta sufriendo severas sanciones de la orden a la que pertenecía, incluyendo la pérdida de cátedra y la prohibición de publicar sus escritos sin permiso de sus superiores.

Murió en Tarazona, actual Zaragoza, España, y aunque su obra ha impresionado a los lectores como La Rochefoucauld, Voltaire, el psicoanalista Jacques Lacan y los filósofos Arthur Schopenhauer y Nietzsche, era casi totalmente desconocido hasta el siglo XIX. Luego se convirtió en objeto de interés renovado y, hoy en día, el español es una unanimidad que se multiplica en debates y seminarios en todo el mundo.

Otras obras de alta calidad fueron Manual y arte antiguo (1647), Arte de ingenio (1642) y su obra más importante, El criticón.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado