Escuelapedia.com Biografias Amartya Kumar Sen

Avisos google

Amartya Kumar Sen

Amartya Kumar Sen
Amartya Kumar Sen (1933 – ). Economista indio nacido en Santiniketan, en el campus de la Universidad de Visva-Bharati University de Rabindranath Tagore, profesor del Trinity College, Cambridge, Reino Unido, y ganador del Premio Nobel de economía (1998) por su contribución a la economía del bienestar social.

De una familia de Dhaka, capital de Bangladesh hoy, y con la tradición académica, es hijo del profesor de química en la Universidad de Dhaka, Ashutosh Kshiti Mohan Sen Sen, un profesor de sánscrito. Vivía con sus padres en Mandalay, en Birmania (1936-1940) y fue educado en Santiniketan y en el colegio de San Gregorio en Dhaka. Después fue a la Universidad de Presidencia en Calcuta y completó su educación superior en el Trinity College, Cambridge, Reino Unido.

Es profesor en la School of Economics de Delhi, London School of Economics, Universidad de Oxford y la Universidad de Harvard. Profesor del Trinity College, Cambridge y también Rector de la Universidad, fue uno de los fundadores del Instituto Mundial de investigaciones de Economía del Desarrollo, la Universidad de las Naciones Unidas.

Su lucha se resume en su afirmación: ‘Vivimos en un mundo de riqueza sin precedentes, pero también de opresión extraordinaria y privaciones. El desarrollo consiste en la eliminación de las privaciones de la libertad que limitan las decisiones y las oportunidades de ejercer ponderadamente su condición de ciudadano’.

Sus libros más importantes fueron sobre la desigualdad económica, pobreza y hambrunas y sobre ética y economía. Se destacó entre los economistas, científicos y educadores de todo el mundo por promover que el desarrollo de un país está vinculado esencialmente a las oportunidades que ofrece a la gente a tomar decisiones y ejercer su ciudadanía, incluyendo no sólo garantizar derechos sociales básicos, como salud y educación, sino también seguridad, libertad, vivienda y cultura.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado