Escuelapedia.com Biografias Alphonse Bertillon

Avisos google

Alphonse Bertillon

Alphonse Bertillon
Alphonse Bertillon (1853 – 1914). Oficial de policía francés nacido en París, conocido como el creador de la técnica moderna de la policía, creando métodos, procesos y conceptos utilizados para facilitar la investigación judicial, especialmente cuando la sede del servicio de la policía de París desarrolló un método de identificación criminal por huellas digitales, llamado antropometría (1882).

Fue autor de varios trabajos científicos capaces de eliminar la probabilidad de errores en la resolución de problemas legales. Sus descubrimientos constituyen el primer paso en el camino de progreso de la criminalística. Se incorporó a la Prefectura de policía de París (1880). Inicialmente en la tarea de copia de los informes y las cartas de los agentes secretos, una posición de absoluta confianza; más tarde pasó a trabajar como asistente en el laboratorio fotográfico, donde se dio cuenta de la dificultad de la policía en la identificación y reconocimiento de los delincuentes. Inventó la antropometría y la fotografía judicial, adoptada por la administración de policía con gran éxito, a partir de su fama internacional como un experto de la policía del mundo. En París (1879) lanzó un sistema de identificación humana consistente en la medición de las diferentes partes del cuerpo.

El sistema era una extensión de varios principios de la antropología aplicada a los criminales y más tarde pasó a llamarse de Bertillonage (1882) en honor de su creador. Basado en los principios de Quetelet, donde las reglas matemáticas presidieron la distribución de las formas y distribución de las dimensiones de la naturaleza, tuvo la inspiración para considerar algunas medidas antropométricas para el establecimiento y verificación de identidad. Su sistema se consagró definitivamente con todos sus fundamentos científicos, en el primer Congreso Internacional de Antropología Criminal celebrado en Roma (1885), y el nombre Bertillonage fue aprobado por los participantes.

La antropometría se basa en tres principios: 1) la absoluta fijeza de esqueleto humano de 20 años de edad; 2) el cuerpo humano proporciona medidas exactas que varían de individuo a individuo; y 3) facilitar la precisión relativa a ciertas dimensiones del esqueleto que puede medirse. El Bertillonage sería superado por el sistema datiloscópico argentino de identificación, creado (1892) y demostrado científicamente (1904) por el croata-argentino Juan Vucetich (1858-1925).

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado