Escuelapedia.com Biografias Allen Ginsberg

Avisos google

Allen Ginsberg

Allen Ginsberg
Allen Ginsberg (1926 – 1997). Poeta norteamericano nacido en Newark, Nueva Jersey, más conocido por ser representante de los beatniks, marco de la literatura norteamericana en la década de 1950. Recibió su licenciatura en la Columbia University (1948).

Como la mayoría de los artistas, pasó por varios trabajos hasta establecerse como escritor. Participó activamente en las luchas contra la censura, contra la guerra en Vietnam y por la preservación del medio ambiente.

Homosexual asumido, tuvo como compañero sentimental en los últimos 40 años el también poeta Peter Orlovsky, que conoció en San Francisco (1954) a través del pintor Robert LaVigne. Escribió Howl and other Poems, Empty Mirror, Real Sandwiches, Airplane Dreams y Fall of America, entre otros.

Ha recibido numerosos premios y distinciones durante su vida como Woodbury Poetry Prize, un Guggenheim fellowship, el National Book Award for Poetry y el Lifetime Ahievement Award de la Before Columbus Foundation. Murió de un cáncer de hígado, en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de abril de 1997.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado