Avisos google

Alicia Alonso

Alicia Alonso
Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo o Alicia Alonso (1921-). Bailarina y coreógrafa cubana nacida en la Habana, que debe ser una gran parte del éxito que alcanzó el baile en América Latina. Dejó su país a temprana edad para estudiar ballet clásico. Desde muy temprana edad, tuvo que luchar contra un problema de visión, pero con su indiscutible talento y dedicación extrema lograba unirse al American Ballet Theatre (1941), en el cual llegó a ser primera bailarina.

Regresó a Cuba (1954) para formar su propia escuela en la Habana (1955). Al año siguiente fundó una compañía de danza, Ballet de Cuba de Alicia Alonso, que más tarde programaría giras triunfales en el país y en todo el mundo. En la década siguiente, estas instituciones fueron llamadas Escuelas Nacionales de Ballet de Cuba y el Ballet Nacional de Cuba fue subvencionado por el gobierno (1962). Consagrada como una de las grandes figuras de la danza internacional, ha colaborado con grandes ballets clásicos en todo el mundo.

Participó en el Festival Internacional de Danza de París (1966), donde expuso, con éxito, una versión propia de Giselle, y presentó el Ballet Carmen de Bizet, con el título de Bizet Suite (1968), con una coreografía suya y de Alberto Alonso. Ambos espectáculos sirvieron para consagrar a Alonso como excepcional bailarina romántica y demostró su excepcional talento de coreógrafa.

Otro gran momento en su carrera fue el montaje y exhibición del espectáculo La Bella Durmiente (1974). Su problema de visión no la impidió bailar o transmitir sus conocimientos a numerosos discípulos.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado