Escuelapedia.com Biografias Abu-al-Walib Mohammed ibn Ahmad ibn Mohammed ibn Rushid

Avisos google

Abu-al-Walib Mohammed ibn Ahmad ibn Mohammed ibn Rushid

Averroes

Abu-al-Walib Mohammed ibn Ahmad ibn  Mohammed ibn Rushid, conocido popularmente como Averroes (1126-1198) fue un médico, pensador y abogado español, nacido en Córdoba y uno de los más destacados comentaristas de Aristóteles. Escribió una serie de comentarios (1169-1195) en la filosofía de Aristóteles, deteniéndose en el análisis de obras como Órganon, Física, Metafísica, Ética nicomáquea y Retórica, que fueron traducidos al hebreo y latín, lenguas en las cuales serían preservados una vez que los originales en árabe en su mayoría fueron considerados heréticos o destruidos.

Hijo y nieto de renombrados juristas, Averroes recibió una educación esmerada que abarcó casi todas las ciencias y la filosofía de la época. Se distinguió en las funciones públicas: fue cadi (juez supremo) en Sevilla y, desde 1171, en Córdoba. Destacó también en la escritura, dejando varios textos sobre física, astronomía, medicina, jurisprudencia, filosofía y teología. En medicina escribió entre otras obras un compendio famoso que circularon en las escuelas europeas de la edad media con el título en latín de Colliget.

Averroes es considerado el más grande entre todos los filósofos árabes. Inicialmente protegido de los gobernantes, murió en el exilio en Marruecos por su poca credibilidad en base a las interpretaciones de las obras aristotélicas. Dejó a numerosos seguidores de sus ideas, creando así el averroísmo. Su doctrina personal fue fundamentada en antecesores de la misma tradición islámica, como Avicena, y está contenida en obras como Tahafut al-tahafut, difundido bajo el título latino Destructio destructionis (Destrucción de la destrucción).

Su teoría del conocimiento se basa en la unidad formal del pensamiento irreducible. La sabiduría humana o sabiduría filosófica y religiosa son una realidad, aunque el pensamiento debe aplicarse en dos niveles diferentes, el teológico y el filosófico, que llegarán al mismo fin.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado