A Paradanta

A Paradanta, comarca correspondiente a la provincia de Pontevedra, ubicada en la parte suroccidental de Galicia, comunidad autónoma localizada en el noroeste de España. Por el norte-noroeste limita con Vigo, por el oeste con Condado, por el sur con Portugal, por el sureste con Terra de Celanova, y por el este y el noreste con O Ribeiro. El curso del río Miño marca las límites oriental y meridional, las estribaciones de la sierra do Faro (máximas altitudes que alcanzan los 1.551 m) y del Suido cierran la linde septentrional, y los Montes da Paradanta lo hacen por occidente, con altitudes que rondan los 1.000 m en el Chan do Rei y otro cerros. Algunos de los afluentes del Miño que discurren por estas tierras son el Tea, Deva, Cea y Uma, cuyas aguas se usan desde arcaico para el regadío (sistema de presas denominado ‘levadas’). Pinares y frondosas comparten espacio con los prados, pastos y monte bajo. Presenta un clima oceánico con elevadas precipitaciones (2.30 mm anuales), desencadenadas por el efecto pantalla de las sierras, y régimen térmico muy contrastado con veranos frescos e inviernos fríos.

Su población se organiza en cuatro municipios o concellos: Arbo, A Cañiza (capital comarcal), Covelo y Crecente. Está bien comunicada por carretera y ferrocarril. Entre las actividades financieras destaca el aprovechamiento agrícola intensivo inspirado en la vid. Superficie, 333,2 km2; población (2001), 18.118 habitantes.

— 67 visualizaciones.