Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

santo/ta

(adjetivo/a) Perfecto y libre de toda culpa: Santa María. || Canonizado por la Iglesia: Santo Tomás de Aquino. También s. || Se dice de la persona bondadosa, de especial virtud, abnegación y ejemplo. También s.: tu jefa es un santa. || Se dice de los seis días que siguen al domingo de Ramos y a la semana que forman. Ø En este caso se escribe con mayúscula: Semana Santa. || Se dice de algunas cosas de especial provecho o efectividad: hierba santa. || Sagrado/inviolable: no te metas con mi santa madre. || Con ciertos sustantivos, encarece el significado de estos: esperó todo el santo día. || masculino (sustantivo) Imagen de un santo: rezó ante el santo patrón de su pueblo. || Respecto de una persona, festividad del santo cuyo nombre lleva: en su casa celebran los santos. || santo y seña Contraseña que permite pasar por un puesto de guardia: ¡alto/santo y seña! || a santo de qué loc. (adverbio/adverbial) Con qué motivo/a fin de qué, con qué pretexto: ¿a santo de qué sale usted de clase? || desnudar a un santo para vestir a otro loc. (coloquial) Quitar algo de donde es preciso para colocarlo en otro lugar: quitar la lámpara del salón para ponerla en el dormitorio sin haber comprado otra para reponer la primera es desnudar a un santo para vestir a otro. || írsele a uno el santo al cielo loc. (coloquial) Olvidársele algo/descuidarse: con tanto lío se me fue el santo al cielo y me olvidé de las compras. || llegar y besar el santo loc. Conseguir rápidamente lo que se pretende: conseguir las entradas fue cosa de llegar y besar el santo. || quedarse para vestir santos loc. (coloquial) Quedarse soltero: a sus cincuenta años cree haberse quedado para vestir santos.

Volver al diccionario en español