Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

parte

femenino (sustantivo) Porción indeterminada de un todo: una parte de la casa; una parte del cuerpo. || Porción que le corresponde a alguien en un reparto/cuota, etc.: las partes de una herencia. || Sitio o lugar: están en aquella parte. || Lado de una cosa: parte inferior; parte izquierda. || Cada una de las divisiones principales, comprensivas de otras menores, que suele haber en una obra científica o literaria: un libro dividido en diez partes. || Cada una de las personas que han hecho un contrato o que tienen participación o interés en un mismo negocio: hemos de negociar con la otra parte el precio de la venta. || Cada una de las personas o grupos de ellas enfrentadas en una disputa, pleito/etc. || Con la preposición a y el demostrativo esta, significa el tiempo presente o la época de la que se trata, con relación al tiempo pasado: ha habido muchos cambios de un tiempo a esta parte. || Cada uno de los aspectos que pueden considerarse en una persona o cosa: por una parte es barato/pero por otra no me parece de calidad. || masculino (sustantivo) Escrito/ordinariamente breve, que por el correo o por otro medio cualquiera se envía a una persona para darle aviso o noticia urgente: han dado parte ya de tu ascenso. || Comunicación de cualquier clase: parte meteorológico; parte médico. || Noticiario radiofónico o televisivo: escuchamos el parte mientras cenamos. || femenino (sustantivo) pl. (coloquial) Con el (adjetivo/a) posesivo/órganos genitales: recibió un golpe en sus partes. || parte de la oración (gramática) Cada una de las distintas clases de palabras que tienen en la oración diferente oficio; a saber: artículo/nombre, adjetivo/pronombre, verbo/adverbio/preposición, conjunción e interjección. || dar parte loc. Notificar alguna cosa: dar parte a la autoridad. || de parte a parte loc. (adverbio/adverbial) Desde un lado al opuesto: recorrimos la región de parte a parte. || de parte de alguien loc. (adverbio/adverbial) En su nombre: tienes una llamada de parte de tu hermana. || en parte loc. (adverbio/adverbial) Parcialmente, solo en algunos aspectos: tiene razón solo en parte. || no llevar o ir o conducir algo a ninguna parte loc. No tener consecuencia alguna, ser inútil: esta absurda discusión no nos lleva a ninguna parte. || poner alguien de su parte algo loc. Favorecer algo/hacer lo posible por lograr un objetivo: no puedo ayudarte si no pones algo de tu parte. || ponerse de parte de alguien loc. Adherirse a su opinión, ser solidario con él: todos nos ponemos de parte del perdedor. || por partes loc. (adverbio/adverbial) Con distinción y separación de los puntos o circunstancias de la materia que se trata: vamos a aclarar la situación por partes. || tomar parte en algo. Participar en ello: tomar parte en una competición deportiva.

Volver al diccionario en español