Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

nervio

masculino (sustantivo) (anatomía) Cordón compuesto de muchos filamentos o fibras nerviosas que, partiendo del cerebro/la médula espinal u otros centros, se distribuyen por todas las partes del cuerpo/conduciendo los impulsos nerviosos. || Cualquier tendón o tejido blanco/duro y resistente: este filete tiene muchos nervios. || (botánica) Haz fibroso de las hojas de las plantas. || ZOOL. Fibra que forma el esqueleto de las alas de los insectos. || Fuerza, vigor: un caballo con mucho nervio. || Cada una de las cuerdas que se colocan al través en el lomo de un libro para encuadernarlo. || Tensión, excitación. Más en pl.: no dejes que te traicionen los nervios. || (arquitectura) Arco que al cruzarse con otros forma la bóveda de crucería; nervadura. || nervio ciático El más grueso del cuerpo/que se distribuye en los músculos posteriores del muslo/en los de la pierna y en la piel de esta y del pie: coloquialmente se llama ciática a la dolencia derivada de la inflamación del nervio ciático. || nervio óptico El que transmite al cerebro las impresiones luminosas percibidas por el ojo. || perder alguien los nervios loc. Perder el equilibrio emocional momentáneamente: cuando recibió la triste noticia, perdió los nervios y empezó a gritar. || poner a alguien los nervios de punta loc. Alterar o exasperar en grado sumo: no puedo verlos pelear, me ponen los nervios de punta. || ser alguien puro nervio o un puro nervio loc. (coloquial) Ser muy activo e inquieto: siempre encuentra algo que hacer, es un puro nervio.

Volver al diccionario en español