Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

mano

femenino (sustantivo) Extremidad del cuerpo humano que va desde la muñeca hasta la punta de los dedos: el pianista tenía las manos muy alargadas. || Pie delantero de los cuadrúpedos: el caballo dobló las manos. || Extremidad de algunos animales, cuyo dedo pulgar puede oponerse a los otros. || Cualquiera de los cuatro pies o extremos de las reses de carnicería, después de cortados. || Habilidad: tiene buena mano para la cocina. || Cada uno de los lados en que se sitúa una cosa con respecto a otra: el río pasa a mano izquierda de la ciudad. || Capa de pintura o de barniz: habrá que darle otra mano al aparador. || En algunos juegos, partida completa: vamos a echar una mano de dominó. || Persona que comienza el juego/especialmente en algunos juegos de cartas: los dos teníamos un trío/pero gané yo porque era mano. || Ayuda: necesito que me eches una mano para mover el armario. || Mujer pretendida u ofrecida en matrimonio: pedir la mano de María. || Poder, influencia o facultad para hacer algo: haré todo lo que esté en mi mano. || pl. Gente para trabajar: en esta empresa faltan manos. || mano de obra Conjunto de obreros y precio que se paga por este trabajo: es difícil encontrar mano de obra especializada en este campo. || mano derecha Persona indispensable o muy útil para alguien: Juan es la mano derecha del jefe. || mano de santo Remedio muy rápido y eficaz: este quitamanchas es mano de santo. || mano dura Severidad o exigencia en el trato: dirige a sus empleados con mano dura. || mano izquierda Habilidad o tacto para resolver los asuntos: es mejor que negocie Luis porque tiene mucha mano izquierda. || a mano loc. (adverbio/adverbial) Con la mano/sin otro instrumento ni auxilio: este peluche está hecho a mano. || Cerca, cercano/próximo: tu casa me queda muy a mano. || a mano armada loc. (adverbio/adverbial) Con armas: atracaron el supermercado a mano armada. || a manos llenas loc. (adverbio/adverbial) En abundancia, en gran cantidad: derrochó el dinero a manos llenas. || abrir la mano loc. Adoptar una actitud menos exigente: el tribunal decidió abrir la mano. || con las manos en la masa loc. (adverbio/adverbial) (coloquial) Durante la realización de una acción, especialmente si es indebida: pillaron a los atracadores con las manos en la masa. || con una mano detrás y otra delante loc. (adverbio/adverbial) Sin nada, sin dinero o sin empleo: perdió el trabajo y se quedó con una mano detrás y otra delante. || dar o estrechar la mano loc. Saludar a una persona ofreciéndole la mano: me la presentaron y me dio la mano. || de la mano loc. (adverbio/adverbial) Con las manos cogidas: llevaba al niño de la mano. || de mano (locución adjetiva) Que tiene las dimensiones adecuadas para ser llevado en la mano o manejado con las manos: el pasajero subió al avión con su equipaje de mano. || de segunda mano (locución adjetiva) Usado: un coche de segunda mano. || irse la mano loc. Excederse en una acción determinada: se me fue la mano al echar la sal al cocido. || lavarse las manos loc. Desentenderse de un asunto: si no siguen mi consejo y algo sale mal, yo me lavo las manos. || llevarse las manos a la cabeza loc. (coloquial) Escandalizarse o asombrarse: todos se llevaron las manos a la cabeza ante semejante injusticia. || mano sobre mano loc. (adverbio/adverbial) Sin hacer nada: ¿pero qué hacéis ahí mano sobre mano con todo el trabajo que hay? || meter mano a algo loc. (coloquial) Abordar o investigar un asunto: a ver cuándo decides meter mano a estos informes. || meter mano a alguien loc. (coloquial) Sobar, tocar con intención sexual: metió mano a la muchacha y ella se enfadó mucho y rompió con él. || poner la mano en el fuego loc. Asegurar o garantizar: pongo la mano en el fuego por mi hermano/porque sé que él no robó el dinero. || poner la mano encima loc. Pegar, golpear: no consiento que le ponga la mano encima a mi hijo. || tener la mano larga loc. (coloquial) Tener inclinación a pegar o a usar la violencia: tiene la mano muy larga, pero yo no le consiento que me toque.

Volver al diccionario en español