Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

hora

femenino (sustantivo) Cada una de las 24 partes en que se divide el día solar: debes dormir al menos ocho horas diarias. || Tiempo oportuno para una cosa: es hora de irnos. || Momento del día referido a una hora o fracción de hora. También pl.: ¡vaya horas de levantarse! || Espacio de tiempo o momento indeterminado: estuve horas esperando. || pl. Libro de rezos: libro de horas. || Hora inesperada o inoportuna: ¿a qué horas llegas a trabajar? || hora oficial La que se adopta en un territorio con diferencia de la hora solar. || hora punta Aquella en que se produce mayor aglomeración en los transportes urbanos, por coincidir con la entrada o salida del trabajo. || En algunas industrias, como las encargadas del suministro de agua o electricidad, parte del día en que el consumo es mayor. || hora suprema poét. La de la muerte. || hora tonta Momento de debilidad o de flaqueza en el que se accede a lo que no se haría normalmente: me pilló en la hora tonta y accedí a salir con él. || horas bajas Momento o periodo de desánimo o desaliento: ahora que está pasando por horas bajas es cuando más necesita a sus amigos. || horas extraordinarias Las que se trabajan fuera del horario regular de trabajo. || horas muertas Expresión que se utiliza para aludir al tiempo gastado en una ocupación: se pasa las horas muertas viendo la televisión. || ¡a buena hora! o ¡a buenas horas! locs. que indican el retraso con que se hace algo: ¡a buena hora, el daño ya está hecho! || ¡a buena hora, o a buenas horas, mangas verdes! loc. (coloquial) Expresión con que se denota que algo no sirve para nada cuando llega fuera de tiempo: ¿ahora me vienes con el trabajo terminado?, ¡a buenas horas, mangas verdes! || a la hora loc. (adverbio/adverbial) En punto/al instante: el tren llegó a la hora. || a última hora loc. (adverbio/adverbial) En los últimos momentos: a última hora se logró que aceptasen las reivindicaciones del sindicato. || a una hora avanzada loc. (adverbio/adverbial) Bien entrada la parte del día que se indica: llegaron a una hora avanzada de la tarde. || loc. (adverbio/adverbial) Muy tarde, casi de madrugada: volvieron de la fiesta a una hora avanzada. || dar hora loc. Señalar plazo o tiempo preciso para una cosa: el doctor me dio hora para el jueves que viene. || dar la hora loc. Sonar en el reloj las campanadas que la indican: el reloj dio la hora. || loc. En los tribunales, oficinas o aulas, indicar que ha llegado la hora de salir: el bedel dio la hora y los alumnos salieron de clase. || en hora buena loc. (adverbio/adverbial) Con bien, con felicidad. Ø Se emplea para denotar aprobación o conformidad: llegó en hora buena para alegrar nuestra casa. || en hora mala, o en mal o mala hora loc. (adverbio/adverbial) Se emplea para mostrar disgusto o desaprobación: en mala hora volví a encontrarme con ella. || hacer horas loc. Trabajar una o más horas después de haber acabado la jornada laboral: el jefe les pidió que se quedaran a hacer horas para sacar la edición vespertina. || la hora de la verdad loc. Momento decisivo para algo: ahora está muy tranquila, pero veremos cuando llegue la hora de la verdad. || no ver uno la hora de una cosa loc. Desear que llegue el momento de hacerla o verla cumplida: no veo la hora de que lleguen las vacaciones. || pedir hora loc. Solicitar de alguien una cita por motivos profesionales: pedí hora a mi abogado. || poner en hora loc. Ajustar la hora correcta en un reloj: hay que poner en hora los relojes por el cambio horario. || por hora loc. (adverbio/adverbial) En cada hora: circu[chla[chba a ochenta kilómetros por hora. || por horas loc. (adverbio/adverbial) Tomando como unidad de cómputo la hora. Ø Se utiliza con verbos como trabajar, alquilar o pagar: el fontanero trabaja por horas. || tener uno muchas horas de vuelo loc. (coloquial) Poseer gran experiencia en una actividad: yo ya tengo muchas horas de vuelo como para que me den lecciones. || loc. (coloquial) Ser muy avispado y astuto: dejadle la negociación a él, que tiene muchas horas de vuelo. || tener uno sus horas contadas loc. Estar próximo a la muerte: los secuestradores recordaron a los padres del secuestrado que este tenía las horas contadas. || toda hora que loc. (americanismo) Siempre que: llegaré puntual, toda hora que el tren no se demore.

Volver al diccionario en español