Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

día

masculino (sustantivo) Tiempo que la Tierra emplea en dar una vuelta alrededor de su eje, aproximadamente veinticuatro horas: febrero tiene veintiocho días si el año no es bisiesto. || Tiempo que dura la claridad del sol sobre el horizonte: no acuestes a la niña, aún es de día. || Fecha en que se conmemora un acontecimiento: día de Reyes. || Momento/ocasión: no es día para bromas. || pl. Periodo de tiempo que dura la vida de una persona: al final de sus días quiso reunir a su familia. || día azul Aquel en que los trenes ofrecen descuento en sus tarifas. || día de autos Aquel en que sucedió el hecho del que se habla: ¿dónde estaba usted el día de autos a la hora en que se cometió el robo? || día de precepto REL. Aquel en que la Iglesia católica considera obligatorio acudir a misa. || día del juicio REL. Según la doctrina cristiana, último día en que Dios juzgará a vivos y muertos. || Muy tarde o nunca: a este paso tendré que esperar al día del juicio. || día festivo Aquel en que no se trabaja por ser fiesta. || día laborable Día de trabajo: hace la compra los sábados, porque en día laborable no tiene tiempo de nada. || día lectivo En los centros de enseñanza, aquel en que se da clase: el 20 de junio aún es día lectivo. || día natural El que dura 24 horas: tiene quince días naturales a partir de la convocatoria. || abrir el día loc. Amanecer. || Despejarse el cielo de nubes. || al día loc. (adverbio/adverbial) Al corriente: ponerse al día; estar al día. || al otro día loc. (adverbio/adverbial) Al día siguiente: por la noche se pelean y al otro día tan amigos. || buen día (americanismo) Expresión de saludo que se utiliza por la mañana. || buenos días Expresión de saludo que se utiliza por la mañana. || del día (locución adjetiva) y (adverbio/adverbial) Fresco/reciente: huevos del día. || dar el día loc. Provocar molestia o inquietud: la dichosa muela me está dando el día. || día y noche loc. (adverbio/adverbial) Constantemente, a todas horas: estudia día y noche. || el día de mañana loc. Futuro/tiempo venidero: me gustaría que el día de mañana mi hija estudiara medicina. || en su día loc. (adverbio/adverbial) A su tiempo; en tiempo oportuno: os lo diré en su día. || tener los días contados loc. (coloquial) Estar próximo al fin: este proyecto tiene los días contados. || todo el santo día loc. (adverbio/adverbial) (coloquial) Expresa con exageración que una cosa, generalmente molesta, dura todo el tiempo de un día: se pasa todo el santo día protestando. || un día es un día loc. (coloquial) Indica que alguien se aparta de sus costumbres por algún motivo especial: tómate una copita, un día es un día. || vivir al día loc. Gastar todo el dinero que se tiene; no ahorrar.

Volver al diccionario en español