Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

cortar

(transitivo) Dividir una cosa o separar sus partes con algún instrumento cortante: yo cortaré el jamón. También (pronominal) || Suspender o interrumpir el paso de una cosa o persona: cortar la luz, el agua. También (pronominal): se han cortado todas las comunicaciones. || Amputar un miembro: le han tenido que cortar una pierna. || Separar algo en dos partes: esta línea corta la página. || Atravesar un líquido o un fluido: cortar un velero el mar. || Dividir la baraja en dos o más partes antes de repartir las cartas: primero barajas y después el compañero de tu izquierda corta el mazo. || Recortar y darle forma a las piezas de una prenda de vestir: estoy yendo a una academia para aprender a cortar. || Mezclar un líquido con otro para modificar su fuerza o su sabor: cortar el té con un poco de leche. || Acortar, suprimir: cortar el texto de una conferencia. || Abrir el aire o el frío intenso grietas en la piel: cuando voy a esquiar el frío me corta enseguida los labios. También (pronominal): se me han cortado las manos con el agua tan fría. || in (transitivo) Tomar el camino más corto para ir de un sitio a otro: si atraviesas el parque, cortas bastante. || (pronominal) Herirse o hacerse un corte: Juan se ha cortado con un cuchillo. || (coloquial) Quedarse sin saber qué hacer o qué decir: se corta mucho cuando tiene que hablar con su jefe. || Separarse los componentes de la leche, nata, salsa, etc.: se me cortó la mayonesa. || cortar por lo sano loc. (coloquial) Poner fin a una situación de manera expeditiva: cortó por lo sano la relación porque ya no le aguantaba más.

Volver al diccionario en español