Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

bola

(femenino) Cuerpo esférico. || Esfera de hierro que se lanza en diversos juegos de habilidad. || canica. || Esferas numeradas usadas en los juegos de lotería o rifas. || En algunos juegos de naipes, conseguir todas las bazas: siempre tiene bola en el tresillo. || (coloquial) Bíceps: tiene unas buenas bolas. || Armazón compuesta de dos discos negros, cruzados entre sí perpendicularmente, que sirve para hacer señales. || Esfera de acero/de tamaño pequeño/que va en el interior de los rodamientos de las máquinas. || Betún para el calzado. || Botón o cabeza de un clavo. || Embuste, mentira, rumor: no inventes más bolas. || (americanismo) Tamal, empanada de maíz de forma esférica. || (americanismo) Bola de piedra muy pesada que se arroja a distancia, volteándola a modo de honda. || (americanismo) Juego de la argolla. || (americanismo) Cometa grande y redonda. || (americanismo) Tumulto/sublevación: las bolas se sofocaron con dureza. || bola de nieve Mundillo/arbusto ramoso de flores blancas. || acertar con las bolas (americanismo) loc. Jugar una mala pasada a alguien. || andar como bola sin manija (americanismo) loc. Estar desorientado y sin rumbo. || correr la bola loc. Divulgar una noticia o rumor. || dar o darle a la bola (americanismo) loc. Acertar. || en bolas loc. (adjetivo/a) (vulgar) Desnudo. || hasta la bola loc. (adjetivo/a) (tauromaquia) Se aplica a la estocada que entra por completo en el cuerpo del animal. || pasar alguien la bola a otro loc. (coloquial) Pasar a otro la propia responsabilidad.

Volver al diccionario en español