Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

año

(masculino) (astronomía) Tiempo que transcurre durante una revolución real del eje de la Tierra en su órbita alrededor del Sol: durante el año se suceden cuatro estaciones. || Periodo de doce meses, a contar desde el día 1 de enero hasta el 3 1 de diciembre, ambos inclusive: me han regalado un calendario de este año. Ø En pl. y seguido de un numeral, se utiliza para nombrar un decenio: en los años sesenta se puso de moda la minifalda. || Periodo de doce meses a partir de una fecha determinada: hoy hace un año que nos conocimos. || (coloquial) Época remota. Ø Va seguido de exprs. como de la nana, de la pera, de la polca, etc.: lleva un abrigo del año de la pera. || pl. Edad, tiempo vivido: no se me dan los años que tengo. || Día en que se celebra el aniversario del nacimiento de una persona. Ø Se construye con los verbos cumplir y hacer: este domingo cumplo años; ¿cúando haces los años? || año académico o escolar Periodo de duración de un curso/que se inicia después de las vacaciones del anterior. || año bisiesto El que tiene 366 días y en el mes de febrero 29 días: el año bisiesto se repite cada cuatro años. || año civil El que consta de un número exacto de 365 días si es común o 366 si es bisiesto. || año de gracia El de la era cristiana, que empieza a contarse después del nacimiento de Cristo. || año eclesiástico o litúrgico REL. El que señala las solemnidades de la iglesia católica y comienza en el primer domingo de adviento. || año jacobeo REL. Aquel en el que la iglesia católica concede especiales indulgencias a los que peregrinan a visitar el sepulcro del apóstol Santiago. || año lunar (astronomía) El que está compuesto por doce meses lunares o por 354 días. || año luz o de luz Medida astronómica de longitud, equivalente a la distancia recorrida por la luz en el vacío durante un periodo de doce meses. || año nuevo El que está a punto de empezar o el que ha empezado recientemente: te deseo un feliz año nuevo. || año sabático El que se toma de descanso/especialmente el concedido a los profesores de universidad para que puedan dedicarse a la investigación. || año santo REL. El de jubileo universal que se celebra en Roma en ciertas épocas y que después, por bula, se suele conceder en las iglesias señaladas, para todos los pueblos de la cristiandad. || en o desde el año catapún loc. (coloquial) Hace muchos años: mi abuela vive en esta casa desde el año catapún. || entrado en años loc. Maduro/de bastante edad: a pesar de ser un hombre entrado en años, es muy atractivo. || estar a años luz loc. Se usa para indicar que una persona o cosa dista muchísimo de otra: nuestra tecnología está a años luz de la de otros países. || estar de buen año loc. (coloquial) Estar gordo y saludable: tus vacas están de buen año. Referido a una persona, que es atractiva sexualmente: tu jefe está de buen año y no me importaría hacerle un favor. || perder año loc. (coloquial) Tener que repetir curso un estudiante por no haber aprobado todos los exámenes: mi hermano va a la misma clase que yo porque ha perdido año. || quitarse años loc. (coloquial) Declarar menos edad de la que se tiene: si quieres quitarte años, allá tú, pero a mí no me engañas. u pl. de año luz o de luz, años luz o de luz.

Volver al diccionario en español