Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

alto/ta

(adjetivo/a) De gran estatura: es un chico muy alto; es más alto que su padre. || De altura considerable: una torre muy alta. || Levantado/erguido: mantén la cabeza alta. || Se dice de la porción de un territorio que se halla a mayor altitud: las tierras altas. || Levantado/elevado sobre la Tierra: un monte alto. || Tratándose de ríos, parte que está más próxima a su nacimiento: el alto Duero. || Se dice del río muy crecido o del mar alborotado: el río viene muy alto; hay mar alta en el estrecho. || Referido a un periodo histórico/que es el más lejano respecto del tiempo actual: la Alta Edad Media. || Caro: los precios están muy altos. || Sonoro/ruidoso: música alta. || Avanzado: llegó a altas horas de la madrugada. || Difícil de alcanzar, ejecutar o comprender: se ha fijado metas muy altas. || Referido a personas, de gran dignidad o categoría: alto ejecutivo. || Referido a cosas, noble, elevado/excelente: se dedica a la alta costura. || Referido a ciertas magnitudes físicas, que tienen un valor superior al ordinario: alta temperatura; alta presión; alta frecuencia. || Referido a las hembras de ciertos animales, que están en celo: la perra está alta. || (masculino) Altura, dimensión de un cuerpo perpendicular a su base: mide el alto del armario. || Sitio elevado: observó el paisaje desde un alto. || Detención, parada. Ø Se usa sobre todo con el verbo hacer: hacer un alto en el camino. || (masculino) pl. En un edificio/por contraposición a la planta baja, piso o conjunto de pisos más elevados: las habitaciones de los altos son muy grandes. || (femenino) Orden que da el médico al enfermo declarándolo oficialmente curado. Ø Se usa sobre todo con el verbo dar: dar el alta. || Documento que lo acredita: tienes que llevar el alta al trabajo. || Documento que acredita la entrada de un militar en servicio activo: presentó el alta. || (adverbio de lugar) En lugar o parte superior: colócalo bien alto. || (adverbio/adverbial) (masculino) En un tono de voz fuerte o que suene bastante: dilo alto. || ¡alto! o ¡alto ahí! interj. que se usa para ordenar a alguien que se detenga o que interrumpa lo que está haciendo o diciendo: ¡alto! no quiero seguir escuchando tonterías. || alto el fuego loc. con que se ordena o se indica el cese un tiroteo o de una acción bélica: han firmado un alto el fuego. || alto relieve altorrelieve. Ø pl. altos relieves. || apuntar o picar alto loc. (coloquial) Tener altas aspiraciones: pica muy alto y quiere llegar a ser presidente de la empresa. || causar o ser alta loc. Ingresar en alguna organización o cuerpo/o volver a ellos después de haber sido baja: causó alta en el ejército. || dar o echar el alto loc. Dar la orden de detención en la marcha, especialmente un miembro de las fuerzas del orden: la guardia civil echó el alto al conductor del vehículo. || darse de alta loc. Efectuar el ingreso en un cuerpo/profesión, carrera: se dio de alta en el colegio de médicos. Declarar el contribuyente a Hacienda el ejercicio de industrias o profesiones sujetas a impuestos: darse de alta como autónomo. || en alto loc. (adverbio/adverbial) A cierta distancia del suelo: colocó los libros en alto. || lo alto La parte superior o más elevada: mirar a lo alto. || pasar por alto loc. No mencionar, callar: ha pasado por alto algunos detalles importantes. Dejar de lado una cosa, no tomarla en consideración: por esta vez pasaré por alto tus errores. || por todo lo alto loc. (coloquial) De manera excelente, a lo grande, con mucho lujo y esplendor: fue una boda por todo lo alto. u En la formación de compuestos, se antepone la forma alti-. En (singular) va precedido de los determinantes masculinos el, un, algún o ningún.

Volver al diccionario en español