Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

aguja

(femenino) Barrita puntiaguda de metal u otra materia con un ojo para meter el hilo/que se utiliza para coser, bordar, tejer, etc.: enhebrar una aguja. || Tubito metálico de pequeño diámetro con un extremo cortado en diagonal y el otro provisto de un casquillo que se enchufa en la jeringuilla para poner inyecciones: clavar una aguja. || Barrita de metal, hueso/marfil, etc., que sirve para hacer medias y otras labores de punto: esta labor se hace con agujas del cuatro. || Varilla de metal, concha, etc., utilizada en el tocado de las mujeres: sujetó su pamela con una aguja. || Manecilla del reloj y de otros aparatos de precisión: las agujas de mi reloj marcan las tres en punto. || Especie de estilete que recorre los surcos de los discos musicales y reproduce las vibraciones inscritas en ellos: la aguja del tocadiscos. || Pastel largo y estrecho relleno de carne picada, pescado o dulce: agujas de ternera, de bonito. || Riel movible que sirve para que el tren cambie de vía: cambio de agujas. || Costillas del cuarto delantero de una res: filetes de aguja. Más en pl.: carne de agujas; agujas de ternera. || Conjunto de pequeñas burbujas de gas carbónico que se forman en ciertos vinos como consecuencia de la fermentación: vino de agujas. || (arquitectura) Chapitel estrecho de gran altura, generalmente cónico o piramidal, que remata una torre o el techo de una iglesia: las agujas son típicas de las catedrales góticas. || (botánica) acícula. || ZOOL. Pez marino de cuerpo largo y delgado/con los huesos de la cara prolongados en forma de tubo/con el dorso de color verde azulado y el vientre plateado: las agujas viven en el Atlántico y en el Mediterráneo. || ZOOL. Ave zancuda, de pico largo y delgado/ligeramente curvado hacia arriba, con plumaje castaño en la cabeza y pecho: las agujas son aves típicas de marismas y cañaverales. || aguja de marear o de bitácora o magnética MAR. brújula. || buscar una aguja en un pajar loc. (coloquial) Empeñarse en encontrar o conseguir algo muy difícil o imposible: tratar de encontrar el pendiente que perdió en el baile sería lo mismo que buscar una aguja en un pajar. || tumbar la aguja loc. (coloquial) Conducir a velocidad muy elevada: le pusieron una multa por tumbar la aguja.

Volver al diccionario en español