Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

hablar

hablar
La exclusiva facultad humana de poder conversar usando las palabras, que es a lo que llamamos hablar, no tiene generalmente en español connotacion de ningun signo, aunque esto no ha sido siempre asi.
Debemos nuestro verbo al antiguo fablar, llegado al primitivo castellano desde la forma del latin coloquial fabulari, que tenia el mismo valor, es decir, ‘hablar, conversar’, en una fase del idioma en que el verbo todavia no tenia más significado que ése. Pero si nos remontamos un poco más atrás, observamos que el origen de esa forma del latin familiar encuentra su origen en el latin clásico, en un nombre femenino que nos resulta conocido porque, aunque por otros caminos, se incorporó al español mucho más tarde. Dicho nombre era fabula, y significaba ‘conversacion, relato, cuento’, donde ya apreciamos el valor de ‘relato no historico, no comprobado, quizá falso’, connotacion negativa que sirve perfectamente a la palabra actual fábula, pero que dice muy poco de un verbo que significa lo que significa, y que, en cambio, está en el origen de palabras como fabuloso, ‘algo extraordinario, fuera de lo normal, increible’, o confabular, ‘conspirar’.
Digamos, por ultimo, que esa palabra latina fabula se debe a un verbo latino muy antiguo, fari, ‘hablar’ (procedente del indoeuropeo *bha-, ‘hablar’), y que, debidamente evolucionado, y aunque parezca extraño, es la raiz de palabras como agrave; infancia o agrave; infante.

Volver al índice etimológico
Avisos google