Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

uno/na

(adjetivo/a) Que no se puede dividir. || Se dice de la persona o cosa identificada o unida, física o moralmente, con otra: su mascota y él son uno. || Idéntico/lo mismo: eso y nada es todo uno. || Único/solo/sin otro de su especie. || Con sentido distributivo se usa contrapuesto a otro: uno tocaba la guitarra, el otro cantaba. || (pronombre) (indefinido) Referente de alguien o algo cuya identidad no se precisa: toma una decisión. || (adjetivo/a) y (pronombre) nu masculino (sustantivo) (cardinal) Unidad, el primero de los números naturales: solo puedo llevarme uno de los dos abrigos. || (adjetivo numeral ordinal) Que ocupa el lugar número uno en una serie ordenada de elementos, primero: vive en el piso uno. También m., aplicado a los días del mes: el uno de mayo es festivo. || masculino (sustantivo) Signo con que se representa este número: 1. || a una loc. (adverbio/adverbial) A un tiempo/juntamente: se lanzaron a la piscina todos a una. || una de algo (coloquial) Una gran cantidad: ¡se llevó una de premios! || una de dos loc. Se emplea para contraponer en disyuntiva dos cosas o ideas: una de dos, o te vas o me voy. || unos cuantos Cantidad indefinida: nos han tocado unos cuantos millones en la loto. || no dar una loc. (coloquial) Estar desacertado: cuando estás de mal humor no das una. || ser todo uno loc. Parecer varias cosas la misma: como no hace nada, para él laborables y fin de semana son todo uno. || Suceder varias cosas simultánea o seguidamente: sonar el despertador y saltar de la cama es todo uno.

Volver al diccionario en español