Resúmenes de SátirasLos viajes de Gulliver (Resumen)

Los viajes de Gulliver (Resumen)

4,00 DE 2 VOTOS
imagen Los viajes de Gulliver (Resumen)

Lemuel Gulliver, un cirujano, habla al lector y explica que narrará sus experiencias en el mar. Recuerda de su juventud, su educación y su matrimonio con la Sra. Mary Burton y sus razones para contar esas historias. En realidad, es sólo una manera de grabar sus recuerdos, nada más. En su primer viaje, se encontró con una terrible tormenta, que le llevó a ser lanzado por la borda siendo aferrado a un pedazo de madera. Después de una noche llena de intensa natación, llega a una isla y se queda dormido en la playa. A la mañana siguiente, al despertar, se encuentra con que se encuentra pegado al suelo por incontables cuerdas y ve a cientos de pequeños hombrecitos alrededor. Dicen que Gulliver se encuentra en un país llamado Liliput. Como nunca habían visto a un gigante concluyeron que podía ser peligroso y fue atado como medida de precaución. Después de mucha conversación, Gulliver es liberado y conducido a la capital, donde poco a poco se adapta a la vida en ese país, con numerosas dificultades en cuanto a comida y alojamiento dadas sus proporciones.

Meses más tarde, Gulliver aprende que Liliput está en guerra durante mucho tiempo con un país vecino llamado Blefuscu, por un motivo banal: en Liliput rompen los huevos por la parte más delgada de la cáscara, mientras que los huevos de Blefuscu son rotos por la parte más gruesa. Un día, cuando Blefuscu ataca a Liliput, Gulliver interviene capturando los barcos de Blefuscu e impide el ataque. Aunque los liliputienses pidan a él destruir las fuerzas de Blefuscu, Gulliver se niega y obliga a ambos países a firmar un tratado de paz honroso para ambos, siendo condcorado por el emperador de Liliput por eso. Después de algunos años en convivencia en Liliput, Gulliver es obligado a dejar el país, pues él es informado que el gobierno está pensando en cogerlo por traición, ya que mantiene buenas relaciones con personas mal vistas en la corte y con miembros del gobierno blefuscuniano. Gulliver parte para Blefuscu, donde es bien recibido. Allí él construye un barco y consigue regresar a Inglaterra.

Poco después de encontrar a su familia, Gulliver parte otra vez. Esta vez, su nave naufraga y llega a la tierra de Brobdingnag, que es lo contrario de Liliput. Allí, es un hombrecillo, pues todos son gigantes. Teniendo una visión microscópica de la humanidad, Gulliver descubre la naturaleza grotesca de las personas, tanto espiritualmente como físicamente. Él es capturado por los gigantes y pasa a vivir en una especie de casa de muñecas de madera, hecha exclusivamente para él. Aunque él sea amado por su dueña, Glumdalclitch y es apreciado por el rey y por la reina de Brobdingnag a quien fue exhibido durante su viaje por su reino. Gulliver siente falta de personas de su propio tamaño. Además, debido a su tamaño reducido, Gulliver pasa por diversas aventuras y peligros, siendo expuesto constantemente y permaneciendo vulnerable ante acontecimientos inesperados como, por ejemplo, ser confundido con un ratón por un perro hambriento. Mientras él planea formas de escapar, un pájaro lo coge inesperadamente y lleva en las patas por una larga distancia por el mar, hasta que se cansa y lo deja caer en el agua. Gulliver fluctúa a la deriva por días hasta que es rescatado por una flota inglesa. En el inicio, nadie cree en él, aunque él hable siempre a los gritos para ser oído y tenga el hábito de mirar para arriba al hablar con las personas. Sin embargo, después de mostrar algunos objetos gigantescos que él trajo del interior de la casa, ellos pasan a creer en la veracidad de su historia y quedan impresionados con sus relatos.

Gulliver regresa a su casa y unos meses más tarde, decide volver a viajar, para gran irritación de su familia. En el mar, su nave es capturada por los piratas. Gulliver logra escapar llegando a una tierra desconocida. Tan pronto como llegua, es arrestado por los ciudadanos del país, que se llama de Balnibarbi. Sin saber qué hacer con él, decide enviarlo a la sede del gobierno, que se encuentra en una extraña isla voladora llamada Laputa. Los laputanos dominan su mundo a través de matemáticas y ciencias, pero no las aplican para el bienestar de las personas. Todos con ropa mal cortada y cosida, aunque sean formadas por figuras geométricas y musicales. Además, quedan tan concentrados en sus asuntos matemáticos que se olvidan de todo, teniendo que ser acompañados de sirvientes que les recuerdan de hablar o comer de vez en cuando. Gulliver rápidamente se cansa de ese pueblo y regresa para Balnibarbi. Él visita la ciudad de Luggnagg y su Academia, donde los científicos investigan asuntos absurdos, como extraer rayos de sol de pepinos o producir comida a partir de excrementos humanos. Él también visita Glubbdubdrib, donde los espíritus son regularmente consultados. Gulliver habla con lso fantasmas de figuras históricas, tales como Alejandro Magno y Julio César, y descubre que sus vidas también tuvieron una gran dosis de sufrimiento y dificultades. Finalmente visita la ciudad de Luggnagg donde viven los Struldbruggs, una raza de personas inmortales. Conversando con ellos, Gulliver descubre que la inmortalidad no es tan deseable como parece, pues trae varios problemas, como la falta de memoria, la mezquindad y el aburrimiento. Después de tantas decepciones, Gulliver deja Balnibarbi y regresa a su casa.

Tiempo después, Gulliver parte para su último viaje. Esta vez, sus propios compañeros de viaje están en su contra, lo agreden y lo abandonan en un bote en aguas desconocidas. Eventualmente, él llega hasta la tierra, donde no ve nada más allá que algunos humanos, vacas y en apariencia muchos caballos. Él se encuentra con los Houyhnhnms y los Yahoos. Los Houyhnhnms son idénticos a los caballos y son la raza gobernante de aquella tierra. Ya los Yahoos se parecen mucho a los seres humanos, aunque viven como criados de los Houyhnhnms, son brutos, sucios, agresivos y peligrosos.

Los Houyhnhnms consideran Gulliver otro Yahoo pérfido, hasta que uno de ellos encuentra a Gulliver diferente, tomándolo bajo su tutela y procura aprender sobre su cultura. Este maestro caballo siente afecto por Gulliver volviéndose su amigo. Gulliver, a su vez, intenta aprender todo sobre esa maravillosa cultura. Él comienza a despreciar la raza humana y a admirar la cultura de los Houyhnhnms luego decide expulsar Gulliver del país pues él es muy parecido con un Yahoo para seguir viviendo como un Houyhnhnms. Gulliver queda profundamente triste, pero él respeta las leyes y reglas del país y se conforma con la decisión. Con la ayuda de su maestro, él construye un barco y regresa a Inglaterra, después de vivir cuatro años con los Houyhnhnms.

Su familia ya lo había dado por muerto y se sorprende al verlo. Gulliver había adquirido los modos de un caballo y piensa que todos los seres humanos son detestables, en especial su familia. El tiempo que pasó con los Houyhnhnms alteró su perspectiva de la sociedad para siempre, haciendo muy infeliz su vida en Europa. Él eventualmente se acostumbra nuevamente a la vida de Inglaterra, pero compra dos caballos para mantenerlos como compañía. Él habla con ellos durante cuatro horas al día de ahí en adelante, y escribe sobre sus experiencias y exploraciones por el mundo.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados