Resúmenes de JuvenilesLas aventuras de Tom Sawyer (Resumen)

Las aventuras de Tom Sawyer (Resumen)

4,40 DE 20 VOTOS
imagen Las aventuras de Tom Sawyer (Resumen)

La historia transcurre dentro de los Estados Unidos, en el siglo XIX. Tom Sawyer es un muchacho que tiene una reputación para causar confusión y problemas dondequiera que va. Vive con su tía Polly, su medio hermano, Sid, y su prima María en la pequeña ciudad de San Petersburgo, a orillas del río de Mississippi. La ciudad es una típica comunidad rural, donde la fe cristiana es predominante y todas las personas se conocen.

A diferencia de su hermano Sid, Tom periódicamente recibe reprimendas de su tía Polly. Siempre en busca de confusión; él prefiere callejear antes que ir a la escuela y a menudo se escapa por la ventana por la noche para tener aventuras con su amigo Huckleberry Finn, el marginado social. A pesar de no sentir agrado por la escuela, Tom es muy inteligente.

Como castigo por dejar la escuela para ir a nadar, la tía Polly obliga a Tom a pintar la cerca de su casa. En un plan brillante, Tom consigue hacer con que los chicos del barrio terminen el trabajo por él, convenciéndolos del placer existente en pintar cercas. En la escuela, Tom tiene el mismo tipo de comportamiento y atrae las atenciones con los demás niños jugando, gritando y corriendo. Con su estilo habitual, Tom intenta atraer la atención de una chica en particular: Becky Thatcher, la hija del juez Thatcher. Cuando la ve por primera vez, Tom inmediatamente se enamora. Después de conquistarla, Tom sugiere que los dos se comprometan. Pero cuando Tom accidentalmente cuenta que se había comprometido antes con Amy Lawrence, él arruina su relación con Becky y queda con el corazón roto.

Una noche, Tom y Huck van al cementerio de la ciudad a medianoche, donde planean hacer un ritual especial para curar las verrugas. Como creen en supersticiones y el folklore, ambos esperan que el cementerio esté lleno de fantasmas. Al escuchar voces acercándose, ambos se esconden asustados. Las voces son de Injun Joe, un indio malvado, Muff Potter, el borracho del pueblo y el doctor Robinson. Los tres hombres son ladrones de tumbas. Pronto estalla una pelea entre el doctor Robinson y los otros dos hombres. El doctor Robinson agarrar una tabla y ataca el borracho Muff Potter, lo que le causó el desmayo. Mientras tanto, Injun Joe agarra el cuchillo de Muff y apuñala al doctor hiriéndole de muerte. Los chicos huyen del cementerio antes de descubrir que Injun Joe planea incriminar a Muff por el asesinato. Con miedo de Injun Joe y horrorizados con lo que habían presenciado, Huck y Tom juran mantener silencio sobre los acontecimientos de aquella noche.

Al día siguiente, Tom tiene varios problemas. Tía Polly Descubre a través de Sid que Tom se había escapado durante la noche y discute con él. En la escuela, Becky desestima a Tom, no dando importancia a sus payasadas infantiles. Dolido y enojado, Tom reúne una banda de piratas: joe Harper, Huck y él mismo. Los tres chicos deciden que están cansados de la sociedad y huyen hacia la Isla Jackson, en medio del Mississippi. Cuando los chicos desaparecen, la ciudad asume que se han ahogado y los residentes comienzan a dragar el río en busca de sus cuerpos. En la oscuridad de la noche, Tom sale de la isla para regresar a casa y deja una nota a Tía Polly diciendo que él no está muerto. En cambio, él escucha a Tía Polly y la señora Harper planificando los funerales. Los jóvenes aguardan hasta la mañana de los funerales y los asisten escondidos antes de revelar a todos que todavía siguen vivos.

En la escuela, los chicos son envidiados por todos sus colegas; sin embargo, Tom aún no logra recuperar el corazón de Becky. Cuando Tom inconscientemente toma a Becky leyendo el libro del profesor, ella se asusta y rasga el libro. Más tarde, cuando el maestro pide a Becky si ella fue quien rasgó el libro, Tom miente y se incrimina en su lugar. Aunque reciba el castigo por Becky, él consigue reconquistar su amor y llamar su atención.

El juicio de Muff Potter se inicia poco después de comenzar las vacaciones escolares de verano. La ciudad ya había decidido que el pobre hombre era culpable antes de recibir un juicio justo. Tom y Huck sienten remordimiento por no contar lo que saben y se sienten todavía peor cuando Muff agradece a los dos por haber sido gentiles con él. Cuando el juicio se inicia, el abogado de la defensa llama a Tom Sawyer como testigo. Para sorpresa de Huck, Muff y todos los que están en la audiencia, Tom cuenta todo lo que sabe sobre el crimen y señala a Injun Joe como el asesino del doctor Robinson. En el tumulto que se forma, Injun Joe huye del tribunal antes si quiera que alguien pudiera capturarle. En cuanto a eso, Tom teme que Injun Joe pretenda vengarse por haber sido testigo de los hechos, y Huck siente el mismo temor.

Un día, Tom y Huck resuelven cavar en la vieja casa abandonada de Cardiff Hill con la esperanza de encontrar un tesoro. Cuando comienzan su búsqueda, los chicos están sorprendidos por la llegada de dos hombres. Ocultos, Tom y Huck notan que uno de ellos es Injun Joe, disfrazado con un sordomudo español. Los chicos observan a Injun Joe y su cómplice discutir sobre los planes para su trabajo de venganza. Los dos bandidos pretenden esconder una bolsa de 600 dólares en la casa abandonada y encontrarse allí más tarde. Cuando buscan un escondrijo para su dinero, ellos accidentalmente descubren una caja con un tesoro enterrado en el mismo lugar por un antiguo grupo de ladrones. Los villanos cambian sus planes y deciden esconder su fortuna bajo la cruz, en el número dos. Obcecados en conseguir el tesoro, Tom y Huck deciden seguir a Injun Joe y descubrir el lugar donde sería enterrado.

Becky, que había estado fuera de la ciudad, regresa a San Petersburgo y da un picnic para todos sus amigos. Como parte de la diversión del día, los niños van a explorar la gran cueva de MacDougal, que poseía varios pasadizos subterráneos secretos. Sin que los adultos y los otros niños lo perciban, Tom y Becky se pierden en las profundidades de la cueva.

Mientras tanto, Huck se había conformado para esperar fuera de la taberna donde los chicos sospechan que Injun Joe estaba hospedado. Cuando Huck trata de renunciar, su paciencia es recompensada por ver a los dos matones salen y van a la casa abandonada. Sin embargo, en lugar de parar ahí, ellos se dirigen a la casa de la viuda Douglas, con la intención de robarla o incluso matarla. Recordando las veces en que la viuda había sido bondadosa con él, Huck corre hasta casa del señor Jones, avisándolo sobre las intenciones del bandido Injun Joe. El señor Jones y sus dos hijos más jóvenes corren hacia la casa de la viuda y ahuyentan a Injun Joe y su cómplice antes de provocar algún daño.

La historia del frustrado ataque a la viuda Douglas corre como la pólvora por toda la ciudad. Sin embargo, surge la noticia de la desaparición de los niños y, por el momento, todos los residentes se dedican a rezar o a buscar a Tom y Becky.

En el fondo de la cueva, Tom y Becky perdieron todo el sentido de dirección. Sin alimentos y con su última vela encendida, los dos se dan cuenta de que pueden morir de hambre en el interior. Tom intenta que Becky se sienta más comida y continúa explorando los pasajes de la cueva en busca de una salida. Mirando a través de una grieta, Tom ve a un hombre y le grita para su asombro, el hombre es njun Joe. Tom nada habla con Becky, temiendo que podría provocarle aún más miedo. Después de un tiempo, la persistencia de Tom es recompensada: descubre un pasaje estrecho, por el cual los niños gatean y escapan del peligro.

La ciudad celebra el regreso de Tom y Becky, sano s y salvos. El juez Thatcher ordena que la entrada de la cueva de MacDougal sea cerrada y sellada con tiras metálicas. Cuando Tom sabe de esto, él finalmente cuenta al juez que Injun Joe se encuentra en la caverna. Después de romper el sello de la puerta, Tom, el juez y los otros ciudadanos encuentran a Injun Joe cerca de la entrada de la caverna, muerto de hambre y sed.

Al dar con Huck, Tom dice que sabe dónde el tesoro está enterrado, pues la cueva de MacDougal es el número dos. Habiendo dado el tesoro por pedido, Huck se muestra más dispuesto a volver allí con Tom. Después de retirar el tesoro de la cueva, los chicos regresan a la ciudad, pero son interceptados por la viuda Douglas y llevados para dentro de su casa.

En gratitud a Huck por salvarle la vida, la viuda de Douglas ofrece hacerse cargo de su educación y darle un hogar permanente para él. Declarando que Huck ahora es rico e independiente, Tom presenta el tesoro recién encontrado por ellos, totalizando más de 12 mil dólares.

La historia termina con Huck y Tom felices, discutir sus planes de futuro para convertirse en ladrones de primera clase.

Otros datos

  • Publicación: 1876
  • Autor: Mark Twain
  • Idioma original: Idioma inglés
  • Géneros: Ficción, Novela de aprendizaje, Literatura infantil

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados