Resúmenes de Cometas en el cielo (Resumen)

Cometas en el cielo (Resumen)

3,85 DE 20 VOTOS
imagen Cometas en el cielo (Resumen)

Cometas en el cielo narra la historia de dos niños, Amir y Hassan. El primero es un niño rico de Kabul, Afganistán, mientras que Hassan es un hijo del empleado de su padre, pero incluso en esta circunstancia los dos forman una fuerte amistad, que será sometida a grandes pruebas en el tiempo.

Amir es perteneciente a la etnia pashtún, y Hassan, un hazara, es el hijo de siervo del padre de Amir. Los dos amigos pasan sus días en una pacífica Kabul, corriendo por las calles y compitiendo con sus cometas. El padre de Amir (que es usualmente referido como Baba, ‘Papi’, a través del libro) ama a los dos muchachos, pero refrenda a Amir por no ser tan valiente como Hassan. Amir teme que su padre lo culpe por la muerte de su madre durante el parto. Sin embargo, él tiene la figura paterna representada por Rahim Khan, amigo de su Baba, que lo comprende y ayuda a escribir historias.

Assef, un chico malvado y violento, culpa a Amir por relacionarse un hazara (una raza inferior de acuerdo a Assef, que no debería vivir con los pashtún). Él intenta herir a Amir, pero Hassan valientemente lo enfrenta, amenazándole de quitarle el ojo con su honda. Assef y sus secuaces se retiran, pero Assef dice que conseguirá su venganza.

Hassan es muy bueno con la cometa de Amir. Es muy bueno en eso, porque sabes dónde aterrizará la cometa, incluso sin verla. Un día, triunfante, Amir gana un torneo local y finalmente recibe elogios de Baba. Hassan va a buscar su cometa cortada del enemigo para Amir, un gran trofeo, diciendo: ‘Para ti haría esto mil veces’. Desgraciadamente Hassan corre para donde está Assef y sus dos secuaces. Hassan se niega a desistir de ser amigo de Amir, atacándolo y violándolo. Queriendo saber por qué Hassan está demorando tanto, Amor va en su búsqueda cuando oye la voz de Assef. Él contempla todo pero está asustado y no ayuda a su amigo. Durante algún tiempo, Hassan y Amir mantienen la distancia uno del otro. Amir actúa con indiferencia, porque siente vergüenza. Con celos del amor de Baba por Hassan, él se preocupa con que Baba pueda saber cómo Hassan actuó bravamente, y que Amir fue un cobarde.

Amir prepara la expulsión de Hassan, escondiendo un objeto de su padre en las cosas de Hassan. Él confiesa el robo que no cometió. Baba lo perdona pero padre e hijo dejan la casa.

Cinco años más tarde, los rusos invaden Afganistán, Amir y Baba huyen para California, donde los dos, que vivían en una mansión en Afganistán, quedan en un apartamento decadente. Baba va a trabajar a un puesto de gasolina. Amir estudia. Todos los domingos, Baba y Amir venden productos usados en una feria. Allí, Amir conoce a Soraya y su familia, también refugiados. Baba es diagnosticado con cáncer, pero todavía es capaz de conceder a Amir un último favor: pedir permiso del padre de Soraya para Amir casarse con ella. Él concuerda con el enlace. Tiempo después, Baba muere. La pareja descubre que no puede tener hijos.

Amir comienza su carrera como novelista. Quince años después de su boda, recibe una llamada de Rahim Khan. Pide a Amir para ir a Pakistán, diciendo: ‘Hay una manera de estar bien’. Amir parte hacia el lugar.

Amir allí descubre el destino de Ali y Hassan. Allí fue asesinado. Hassan tenía una esposa y un hijo, llamado Sohrab. Un día, el talibán ordenó que se fuera, pero se negó y fue asesinado con su esposa. Rahim Khan revela que Hassan era el hijo de Baba, hermanastro de Amir. Finalmente, Rahim Khan dice que llamó a Amir para ir a Kabul para rescatar al hijo de Hassan, Sohrab, quien está en un orfanato.

Amir va a Kabul controlada por los talibanes con un guía, Farid y busca a Sohrab. Sin embargo, no puede encontrarlo donde debería estar: el director del orfanato dice que un oficial talibán se llevó a Sohrab. El director pide a Amir ir a un partido de fútbol donde el hombre que hará un discurso es el hombre que raptó a Sohrab. Farid consigue marcar un encuentro con tal hombre en su casa, diciendo que Amir tiene negocios personales con él.

En la casa, Amir tiene su encuentro con un hombre con gafas de sol, que dice que el hombre que hace los discursos no está disponible. El hombre de las gafas de sol se revela: es su enemigo de infancia, Assef. Él es consciente de la identidad de Amir, pero Amir no se da cuenta de que no es Assef, hasta que se empieza a preguntar acerca de Ali, Babá y Hassan. Sohrab está detenido en la casa donde ha sido obligado a bailar vestido en ropa de mujer y es abusado sexualmente. Assef se compromete a renunciar a él, pero sólo por un precio cruel – agolpear a Amir. Amir es salvado cuando Sohrab usa su honda para golpear el ojo izquierdo de Assef, cumpliendo la amenaza que su padre había realizado muchos años antes.

Amir cuenta a Sohrab sobre sus planes para llevarlo de regreso a Estados Unidos y posiblemente adoptarlo. Después de décadas de guerra, los documentos que muestran a Sohrab como huérfano, requeridos por los Estados Unidos no existen más y Amir no conseguirá adoptarlo. Sohrab intenta el suicidio, pero Amir consigue llevarlo hasta Estados Unidos y presentarlo a su esposa. Sin embargo, Sohrab está emocionalmente abatido, y no habla ni mira a nadie. Eso continúa hasta que sus emociones son despertadas, cuando Amir recuerda sobre su padre. Hassan, cuando jugaba con cometas. Amir muestra algunos trucos de Hassan y Sohrab vuelve a interactuar con Amir. Al final, Sohrab muestra una sonrisa torcida, pero Amir lo recibe con todo su corazón, sin embargo, corre para coger la cometa de Sohrab, diciendo: ‘Para ti, haría esto mil veces’.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos