Resúmenes de HistoriaEl último mohicano (Resumen)

El último mohicano (Resumen)

4,67 DE 3 VOTOS
imagen El último mohicano (Resumen)

La historia tiene lugar en América del norte en el siglo XVIII, durante la guerra con los franceses e indios. Los franceses están intentando tomar el Fort William Henry, controlado por los británicos. Como los franceses están aliados con los indios hurones e iroqueses, los bosques son extremadamente peligrosos para los viajeros británicos. Duncan Heyward debe escoltar a las hermanas Cora y Alice Munro de Fort Edwards a Fort William Henry, dónde está su padre. El grupo es guiado por el indio Magua. En el bosque, ellos son abordados por el músico David, que había escuchado que iban a Fort William Henry y le pregunta si él puede unirse al grupo. Duncan vacila, pero Alice lo convence para dejar que David los acompañe. Mientras persiguen su marcha, el mohicano Uncas los observa y sigue sus pasos.

Cerca de allí, el blanco adoptado por los indios Hawkeye y el mohicano Chingachgook, padre de Uncas, están hablando de las diferentes creencias de los blancos y los indios. Uncas vuelve a ellos y los alerta sobre hurones escondidos en los bosques. Chingachgook oye a los viajantes aproximándose. Él pide a Hawkeye para que hable con los blancos en la lengua nativa de ellos. Después de conversar con Duncan y saber sobre su destino, Hawkeye dice que ellos están yendo en la dirección equivocada. Hawkeye cree que su guía los ha desviado a propósito, y sus sospechas aumentan al observar la expresión en el rostro de Magua. Hawkeye quiere matarlo, pero Duncan no le permite hacerlo. Él intenta capturar personalmente a Magua y falla. Hawkeye dispara al indio, que es en realidad un jefe huron, pero apenas lastima su hombro. Los indios y Hawkeye conversan y deciden ayudar a los viajeros a alcanzar su destino, haciéndose sus guías.

El grupo pasa la noche en una cueva a la que llegaron en canoa. David canta a todos ellos, llenando de lágrimas la cara de Hawkeye. Se escucha un sonido extraño. Duncan sale y descubre que es un caballo en peligro. Uncas es enviado para intentar detener el ruido. Regresa sano y salvo. Las mujeres duermen, mientras los hombres montan guardia. Al acabar el día, ellos están listos para partir pero escuchan un tiro y David es herido. Es una emboscada de los hurones. Uncas y Hawkeye matan a dos de los hombres. Duncan lucha con un tercero, pero tiene que ser rescatado por Uncas. Hawkeye da un tiro certero y puede matar a un francotirador que estaba en la cima de un árbol. Uncas va a la canoa para conseguir más pólvora, pero descubre que ella había sido robada. Cora insiste con los indios y Hawkeye para huir y pedir ayuda a su padre. Aunque discuten, prestan atención a sus consejos. Los viajeros, se esconden en las profundidades de la cueva. Ellos terminan siendo sacados de allí por los hurones, y queda furioso al descubrir que él había escapado. Los indios siguen con los prisioneros por el bosque.

Después de algún tiempo, los hurones paran para descansar. Magua pide hablar con Cora. Dice que liberará a los demás viajeros si se convierte en su esposa. Cora se siente asqueada y se niega. Duncan y Alice están de acuerdo con su decisión. Magua decide que todos deberían morir. Duncan ataca uno de los guerreros y casi es muerto, pero un disparo proveniente del bosque derrumba al indio. Los mohicanos y Hawkeye surgen de los bosques y atacan a los hurones. Chingachgook lucha con Magua, mientras que los otros dos liquidan a sus compañeros. Magua finge estar muerto y consigue rodar por un precipicio, cayendo sobre una colina y huyendo.

El grupo parte a través del bosque, haciendo una breve parada para cenar. Luego, caminan un poco más hasta que llegan a una antigua fortificación. Muchos de los mohicanos habían yacido aquí y Chingachgook y Hawkeye lucharon juntos en esa batalla. El viejo mohicano hace de centinela mientras los otros duermen. Se oye un ruido. Algunos hurones se aproximan pero no entran por miedo del espíritu de los muertos. El grupo queda un poco más hasta que Chingachgook decide que es el momento de irse.

Ellos están muy cerca del Fort William Henry y son interceptados por los franceses, que están asediando la fortaleza. Duncan logra engañar a un oficial francés, haciéndole creer que el grupo está de su lado. En un momento cuando se descubrió el engaño, están muy cerca de la fortaleza, que responde a los disparos de los franceses. La puerta se abre y Munro sale para abrazar a sus hijas.

Unos días más tarde, Duncan camina por los fuertes, pensando cuánto tiempo resistirán con tan pocos hombres. La única esperanza de los sitiados son pedir refuerzos al general Webb. La conversación de Munro con Duncan se pide que él represente un encuentro solicitado por el general Montcalm, comandante de los franceses. Una carta para Munro había sido interceptada y a él le gustaría que Duncan intentase conseguir alguna información al respecto de su contenido. Duncan va al encuentro, pero descubre apenas que los franceses saben que hay pocos ingleses en el fuerte. Duncan también deja entrever que está enamorado por Alice Munro.

Otra reunión se combina entre los dos líderes. Cuando Montcalm y Muro se encuentran, el francés solicita la rendición de los ingleses, entregando la carta interceptada, en la cual Webb dice que no podrá enviar refuerzos. Muro rechaza la propuesta, pero Montcalm ofrece términos bastante honrosos y el comandante inglés acaba concordando y firma un tratado.

Mientras tanto, Magua está furioso con los acontecimientos. Los británicos entregan la fortaleza a los franceses. Durante la retirada, los hurones atacan a la retaguardia de los ingleses, masacrando decenas de personas inocentes. En medio del caos, Magua se acerca a Cora y nuevamente le pide ser su esposa. Cuando ella rechaza, él agarra a Alice que se había desmayado durante la confusión, y huye con ella a caballo. Cora los persigue, siendo así obligada a seguir a Magua. Viendo esto a una cierta distancia, David sigue a las hermanas por el bosque.

Más tarde, los indios y Hawkeye regresan a la escena, acompañado de Duncan y Munro, para ver los resultados del ataque y tratar de encontrar la pista de Magua. Pasan la noche en el viejo fuerte y retoman su viaje al día siguiente. Un indio oneida dispara en ellos y es capturado por Uncas. Aparentemente, otras tribus vecinas están involucradas en el conflicto.

Ellos viajan en canoa. Después de algún tiempo, se encuentran bajo el fuego de los hurones, que les persiguen a través del río. Debido a la fuerza de los mohicanos en los remos, se las arreglan para escapar, perdiendo de vista la canoa huron. Una vez en tierra, se las arreglan para encontrar el camino correcto y llegar bien cerca de la aldea huron. Se dan cuenta que alguien está mirando la aldea en medio de la vegetación. Hawkeye se prepara para atacar al extranjero, pero ríe aliviado cuando descubre que es el músico David.

Él dice que Cora tiene una tribu vecina de delawares, que son descendientes de los mohicanos, y está en la aldea huron. David, quien tenía una bella voz, podía caminar libremente por el bosque. Duncan insiste en ir a la aldea con David para ver si puede rescatar a Alice. Hawkeye y Uncas permanecerán en el bosque.

En la aldea, Duncan se las arregla para convencer al consejo que él es un sanador enviado por el padre, que Canadá quiere asegurarse de que están en buen estado de salud. Los indios están impresionados con su presencia y creen que puede curar a la esposa enferma de un joven guerrero.

De repente, hay una gran conmoción fuera de la cabaña del consejo. Todo el mundo sale y Duncan está horrorizado al ver que Uncas había sido capturado. Cuando provocado por una mujer huron, Uncas afirma que había sido traído a la aldea por haber sido cogido a traición, y el joven indio que lo había capturado era un cobarde que había rechazado un desafío para luchar con él cara a cara. La tribu queda muy disgustada con este joven y decide que el nombre de él no será más mencionado. Entonces el joven comete suicidio y Uncas es arrestado en la cabaña del consejo. Duncan se sienta con el grupo pero su horror Magua entra, habiendo retornado de un día de cazada. La pintura parece disfrazar bien a Duncan, pues Magua no lo reconoce. Magua examina al prisionero y queda absolutamente encantado, anunciando la identidad de Uncas para la tribu, que también queda muy animada. Magua anuncia que Uncas pasará la noche allí y que será ejecutado a la mañana siguiente.

Duncan es llevado a la cueva donde la mujer está enferma. David está junto con un grupo de mujeres, pero el guía Duncan hace que todo el mundo salga afuera y esperen allí. Un oso parece haber seguido al mayor al interior de la cueva. Los osos son muy respetados por los hurones, ellos no son perturbados y puede circular libremente. Así que Duncan se queda solo, el animal se pone parado amenazadoramente. Pero una máscara sale del lugar y surge el rostro de Hawkeye.

Hawkeye trae buenas noticias. Mientras vagaba por disfrazad había descubierto que Alice fue confinada en otra parte de la cueva. Duncan entra a verla y hablar con ella y asegura que va a sacarla de ahí. De repente, Magua entra en la cueva y ve a los dos. Cuando él se dispone a alertar al resto de la tribu, Hawkeye, aún disfrazado, se aproxima a Magua y lo abraza con fuerza, permitiendo que Duncan lo ate y lo amordace. Alice es envuelta en una manta y Duncan toma su salida. Le dice a la gente que está afuera que está llevando al enfermo para el bosque a fin de terminar el ritual de cura y prohíbe entrar en la caverna, bajo pena de atraer para sí el mal espíritu que ha salido del cuerpo de ella.

A su llegada en el bosque, Hawkeye dice que deben buscar refugio en la tribu vecina de delaware y vuelve disfrazado de oso para la aldea, en busca de Uncas. David logra persuadir a los jóvenes guardias del joven mohicano al dejarlo entrar con el oso, diciendo que están allí para probar el coraje del prisionero. Hawkeye retira su disfraz y pone a Uncas a la par de los acontecimientos. Uncas quiere ir corriendo hasta la aldea delaware, pero Hawkeye garantiza que él probablemente volverá a ser capturado. Ellos entonces trazan un nuevo plan. David concuerda en quedarse en el lugar del prisionero, confiando que los hurones lo perdonaré porque piensan que está loco. Uncas se viste con la ropa de oso, mientras Hawkeye viste la ropa de David. Ambos escapan hacia el bosque bajo las vistas de hurones sin ser perturbados.

Cuando toda la trama está al descubierto, la tribu se enfada y se va para el pueblo de delaware, liderado por Magua. A su llegada a la aldea, Magua conversa con los dirigentes de los Shawnees, preguntando si habían visto extraños en las proximidades. Mientras hablaba, oyns un gran alboroto, denunciando el descubrimiento de presos fugados. Se encuentran en el centro del pueblo, rodeados por toda la tribu. Cuando se revela la identidad de Hawkeye, está atado para ser entregado a los hurones. Uncas se presenta. La tribu está indignada porque se había infiltrado en el pueblo. Sin embargo, Descubre el tatuaje en el pecho y se revela ser un Mohawk, que trae alegría a los Shawnees por el retorno de un representante de sus antepasados, juzgado perdido hace mucho tiempo. Tanemund, el jefe de los Shawnees, se compromete a liberar todos exceptoa Cora, que como una cuestión de honor es entregada a Magua y se ve obligada a ir como su prisionera.

Al anochecer, Uncas prepara a su pueblo a luchar contra los hurones y rescatar a Cora. La batalla es terrible, y los hurones sufren una cruenta derrota. Durante la pelea, Magua arrastra a Cora en su huida, obligándola a huir, pero se detiene después de algún tiempo y dice que no va a desaparecer. Magua saca su cuchillo y demanda que ella escoja entre el cuchillo y su tienda. Cora levanta los brazos al cielo. Uncas los alcanza y lucha con Magua. Un huron mata a Cora. Furioso, Magua alcanza a Uncas con su tomahawk. Mismo agonizante, Uncas consigue matar al asesino de Cora antes de morir. Magua intenta escapar, pero Hawkeye finalmente consigue abatirlo con un tiro certero. Al día siguiente son hechos los funerales de Cora y Uncas y la historia se transforma en leyenda.

image_pdfimage_print

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados