Escuelapedia.com Basico Resumen del Neolítico

Avisos google

Resumen del Neolítico

El neolitico
Neolítico, también conocido como la Edad de piedra pulida fue el escenario de la prehistoria que data del 12.000 al 4.000 a.C. El principio de este período está marcado por el fin de la glaciación (tiempo cuando casi todo el planeta estaba cubierto de hielo) y termina con el desarrollo de la escritura en la región de Mesopotamia.

Características del Neolítico (Resumen)

Entre las principales características de la época del Neolítico, podemos citar:

  • Desarrollo de la agricultura. Este avance permitió a los humanos tener una vida menos dependiente de la naturaleza. No necesitaron más recoger frutas, vegetales y raíces para su subsistencia diaria.
  • La domesticación de animales (cabras, vacas, cerdos, caballos y aves de corral) también colaboró con la mejora en la calidad de vida. Combinado con la agricultura, la domesticación de animales permitió al hombre un aumento significativo en la cantidad de la producción de alimentos.
  • Debido al desarrollo de la agricultura y la domesticación de los animales, los seres humanos ya no eran nómadas (sin hogar fijo) para convertirse en sedentarios (con hogar establecido). Este hecho ha permitido el desarrollo de las primeras comunidades (tribus, aldeas, pueblos y ciudades). Estas primeras comunidades se desarrollaron en las orillas de ríos y lagos, ambientes óptimos en relación a la calidad de vida. Además de proveer a las necesidades básicas, el agua asume un nuevo papel en la vida de los hombres: irrigar el suelo para la siembra.
  • Con el aumento de la producción de alimentos, surgiría la necesidad de almacenamiento. En el Neolítico se produjo un gran desarrollo del arte de la cerámica.
  • En las primeras comunidades que se formaron, la organización del trabajo se hizo necesaria necesaria. Los hombres eran responsables de la caza, pesca y seguridad (función de protección militar). Las mujeres tenían entre sus tareas asignadas el cuidado de niños, la preparación de la agricultura y la alimentación.
  • Con el aumento de la producción de alimentos se produce un significativo aumento poblacional. Ese hecho generó la necesidad de maneras de administración social más desarrolladas, incluso con el establecimiento de líderes y funciones más concretas dentro de la comunidad.
  • También ocurrió en tiempos del Neolítico, un desarrollo significativo de las prácticas religiosas (rituales), culturales y artesanales.

¿Sabía usted?

Las primeras civilizaciones surgieron y se desarrollaron en el Neolítico. Entre ellas, podemos mencionar: la civilización mesopotámica (entre los ríos Tigris y Éufrates), desarrolladora de la escritura cuneiforme, y la civilización egipcia  (Valle del río Nilo, África del norte), desarrolladora de la escritura jeroglífica.

Recomendado