Escuelapedia.com Historia Origen de la Grecia antigua

Origen de la Grecia antigua

periodo-pre-homerico
Los inicios de la civilización griega se relacionan con el proceso de ocupación de pueblos arios que llegaron a la Hélade, alrededor del año 2000 a.C. Los aqueos fueron los primeros en llegar a esta zona después de trasladarse sucesivamente detrás de pastos que permitieran alimentar a su ganado. Llegando a Grecia, se unieron a poblaciones nativas y, con el paso del tiempo, dieron origen a los primeros centros urbanos griegos, como Argos, Micenas y Tirinto.

Cuando llegamos a los años 1700 a.C., otros pueblos llegaron a la antigua Grecia, ocupando diferentes territorios. Eolios y jonios se asentaron pacíficamente y, con ello, nuevas culturas y costumbres se fusionaban al espacio original de la civilización griega. Durante este periodo podemos resaltar el contacto intenso con las ciudades de Micenas y Creta. Los cretenses fueron los primeros pueblos en avanzar hacia una sociedad completa reconocida por el comercio marítimo intenso a lo largo del Mar Egeo.

Con el tiempo, los aqueos habían fortalecido su economía hasta el punto de establecer una rivalidad en contra de los cretenses. En 1400 a.C., los aqueos invadieron la ciudad cretense de Cnosos y se rompió una parte considerable de las costumbres y tradiciones de la civilización. La victoria de los aqueos daba pie a la posibilidad de la lucha por la hegemonía en el Mediterráneo oriental. Esta área se ampliaría en el año 1150 a.C., cuando la ciudad de Troya fue conquistada, dando acceso a las tierras de la costa del Mar Negro.

En el momento en que los aqueos extendieron sus dominios para aumentar en su tierra, una invasión final fue la responsable de la etapa final de la llamada etapa pre-homérica. Durante el siglo XII a.C., los dorios realizaron una invasión violenta que destruyó varias ciudades de la Hélade. Gracias a su tradición militar y el manejo de las armas de metal, este grupo de origen indoeuropeo obligó a la huida de muchos habitantes de la Grecia continental.

De este modo, las tradiciones, costumbres y conocimientos previamente establecidos en esta región estaban desorganizados por la forma violenta en que los dorios tomaron Grecia. Varios grupos de personas huyeron de esta sombría situación en la búsqueda de nuevas tierras en las islas del Egeo y las porciones costeras de Asia Menor. Por lo general, este desplazamiento fue conocido como la primera diáspora griega.

El fin de las ciudades y el acelerado crecimiento de la actividad comercial por mar abrieron una nueva configuración del mundo griego. Los grupos pequeños de la familia comenzaron a subsistir de la agricultura y la artesanía perdería espacio para la concepción de piezas más sencillas y funcionales. Las estructuras políticas centralizadas dieron lugar a la fuerza manejada localmente por los jefes de familia y los ritos funerarios se simplificaron. Esta serie de acontecimientos pondría fin a la llamada Grecia prehomérica.