Avisos google

Fenicios

feniciosLos fenicios fueron localizados en la parte norte de Palestina, en lo que hoy es el Líbano. El pueblo natal de esta civilización son los semitas que, dejando la costa norte del Mar Rojo, se asentaron en Palestina practicando el cultivo de cereales, vid y olivo. Además de la agricultura, la pesca y la artesanía también desarrollaron otras actividades.

La proximidad al mar y el comienzo del comercio de productos agrícolas con que los egipcios dieron las condiciones óptimas para el comercio marítimo y se destaca como uno de los sectores más dinámicos de la economía de los fenicios. A lo largo de la costa ocupada por ellos había varias ciudades-estado como Arad, Biblos, Tiro, Sidón y Ugarit. En cada una de estas ciudades un gobierno independiente era responsable de los asuntos políticos y administrativos.

El poder político ejercido dentro de las ciudades fenicias solía ser asumido por los representantes de la élite marítimo-comercial. Esta práctica definía el régimen político como una talasocracia fenicia, es decir, un gobierno encabezado por hombres vinculados con el mar. A mediados de 1500 a.C., actividad comercial fenicia se había intensificado considerablemente por lo que surgió el interés por la dominación de los comerciantes de otros pueblos.

En el año 1400 a.C, los fenicios abarcaron las rutas comerciales, anteriormente dominadas por cretenses, que conectaban la región de Palestina ante la costa sur del Mediterráneo. En el curso de la civilización fenicia, diferentes ciudades mantenían una hegemonía comercial en la región.

Alrededor del 100 a.C, – después de la subida de los centros urbanos de Ugarit, Biblos y Sidón – la ciudad de Tiro había ampliado su red de ventas en las islas de la Costa de Palestina hasta el punto de contar con el apoyo de los hebreos. Con la expansión y la competencia de los griegos, los mercaderes de Tiro buscaron el comercio con las regiones del norte de África y la Península Ibérica.

Todo este desarrollo comercial observado entre los fenicios influyó en la creación de conocimiento sobre el intenso tránsito de los fenicios. La astronomía fue un campo desarrollado en términos de técnicas de navegación necesaria para la práctica comercial. Además, el alfabeto fonético dio origen a las lenguas clásicas, que sentó las bases del alfabeto occidental.

En el campo religioso, los fenicios entraron en el politeísmo imperante de las sociedades antiguas. Baal era el dios asociado con el Sol y la lluvia. Aliyan, su hijo, era la divinidad de las fuentes. Astarté era una diosa relacionada con la riqueza y la fertilidad. Durante sus rituales, realizados al aire libre, los fenicios solían ofrecer como sacrificio animales y hombres.

Recomendado