Escuelapedia.com Basico Qué es el toyotismo

Avisos google

Qué es el toyotismo

Que es el Toyotismo

Toyotismo es un sistema de organización que se dedica a la producción de bienes. Creado en Japón, tras la II Guerra Mundial, por el ingeniero japonés Taiichi Ohno, el sistema se aplicó en la fábrica de Toyota (origen del nombre del sistema). El toyotismo se diseminó desde la década de 1960 y se ha extendido por varias regiones del mundo. Aún hoy se aplica en muchas empresas.

Principales características del toyotismo

  • Mano de obra multifuncional y bien cualificada. Los trabajadores son educados, entrenados y cualificados para conocer todos los procesos de producción, pudiendo actuar en varias áreas del sistema productivo de la empresa.
  • Sistema flexible de mecanización, destinado a la producción solamente de lo necesario, evitando al máximo el excedente. La producción debe ser ajustada a la demanda del mercado.
  • Uso de control visual en todas las etapas de producción como forma de acompañar y controlar el proceso productivo.
  • Implantación del sistema de calidad total en todas las etapas de producción. Además de la alta calidad de los productos, se busca evitar al máximo el desperdicio de materias primas y tiempo.
  • Aplicación del sistema Just in Time, es decir, producir solamente lo necesario, en el tiempo necesario y en la cantidad necesaria.
  • Uso de estudios de mercado para adaptar los productos a los requisitos de los clientes.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Subir arriba ↑