Escuelapedia.com Basico Qué es la Zona Euro

Qué es la Zona Euro

Que es la zona euro

La zona del Euro es un término utilizado para referirse a los países que utilizan el Euro (€) como moneda común. De esta manera, podemos decir que la zona del Euro es una unión monetaria establecida dentro de la Unión Europea. Cabe recordar que no todos los países de la Unión Europea utilizan el Euro como moneda oficial.

Son actualmente 17 Estados de la Unión Europea (considerados miembros oficiales) que forman parte de la zona Euro. También hay países y territorios que no forman parte de la Unión Europea pero que utilizan el Euro como moneda oficial.

Cuestiones monetarias relacionadas con la zona del Euro son definidas por el Banco Central Europeo. La creación de la Eurozona data del 01 de enero de 1999.

Problemas económicos

Desde 2008 la zona del Euro ha sufrido dificultades económicas debido a la crisis mundial que comenzó en los Estados Unidos y se extendió por el resto del mundo. Uno de los principales problemas es el alto déficit público presente en gran parte de los países, siendo más grave en Grecia, Italia y España. Otro grave problema económico en la zona del Euro es el alto desempleo, especialmente entre los jóvenes. En mayo de 2013, el desempleo en la eurozona alcanzó el 12,1%. Entre las personas de hasta 25 años, el índice llegó al 23,8% en este mismo periodo.

Países de la Zona Euro (perteneciente a la Unión Europea)

• Alemania
  • Austria
  • Bélgica