Escuelapedia.com Basico Qué es el capitalismo industrial

Avisos google

Qué es el capitalismo industrial

Que es el capitalismo industrial
El capitalismo industrial fue la segunda fase del desarrollo del capitalismo. Comenzó con la Primera Revolución Industrial del siglo XVIII, avanzando en el siglo XIX con la Segunda revolución Industrial. Inglaterra está considerada como la cuna de esta fase del capitalismo, porque fue en este país donde se inició el proceso embrionario de la Revolución Industrial.

Características principales

  • Actividades industriales como la fuente principal de los negocios y las ganancias. Énfasis en la industria textil.
  • Concentración del ingreso en manos de la burguesía industrial (grandes propietarios de industrias)
  • Alta desigualdad social, porque los beneficios eran casi en su totalidad para los dueños de las industrias que pagaron salarios muy bajos a los trabajadores.
  • Evolución en los medios de producción con la invención y uso de máquinas a vapor. Aumento de la producción con costes más bajos.
  • Uso del carbón como fuente de energía y como materia prima principal.
  • Desarrollo de medios de transporte (locomotoras de ferrocarril y barcos de vapor) rápidos y de largas distancias para cumplir con la logística (distribución y gestión de las exportaciones e importaciones).
  • Uso en las industrias de mano de obra asalariada.
  • Bajos salarios, pocos derechos laborales y explotación infantil. Muchos de los trabajadores vivían en pésimas condiciones sociales.
  • Éxodo rural de trabajadores de la agricultura que buscan empleo en las industrias de las ciudades.
  • Desordenado crecimiento de las ciudades industriales europeas con peor calidad de vida y aparición de problemas sociales.
  • Desde la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo industrial creció en otros países, como Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, Estados Unidos y Japón.
  • En el final del siglo XIX comenzaron a surgir las empresas multinacionales con la unión de capital industrial con el financiero (principalmente entidades bancarias). Ocurrió en este contexto, la formación de monopolios en varios sectores de la economía, organizados y mantenidos por las grandes industrias.

Neocolonialismo e imperialismo

Como una forma de ampliar el mercado de consumo y obtener nuevas fuentes de materias primas, las principales potencias económicas europeas conquistaron los países de Asia y África. Además de imponer el modo de vida europeo en las regiones colonizadas, los colonos estaban vendiendo sus productos y explotando los recursos minerales y vegetales en estos países. Era una forma de expandir el capitalismo en el siglo XIX creando nuevos mercados de consumo, accediendo a mayor cantidad de materias primas y empleando mano de obra barata.

¿Sabía usted?

El socialismo surgió en el siglo XIX como oposición del capitalismo industrial. Los socialistas propusieron un modelo económico y social basado en la igualdad social, con el control de los medios de producción realizado por los trabajadores de las fábricas. Karl Marx fue el principal representante del socialismo.

Recomendado