Escuelapedia.com Historia Descubrimientos de la física en el siglo XVIII

Avisos google

Descubrimientos de la física en el siglo XVIII

Descubrimientos de la física en el siglo XVIII

Digamos que en el siglo XVIII ya había varias ideas emergentes en la nueva ciencia, vamos a compararlas a semillas que solamente en el siglo XVIII comenzaron a brotar, y entonces florecieron. Tantos fueron los descubrimientos que este siglo fue aclamado de siglo de Newton.

La Fisica ganó una nueva solidez en este siglo, se caracterizó por la representación matemática de los fenómenos naturales y con eso conquistó a los intelectuales de Europa, pasando a ser conocida como Física Newtoniana.

Newton intentó explicar cuantitativamente por sus leyes del movimiento (primera, segunda y tercera leyes de Newton) y por la ley de la gravitación universal, fenómenos tales como el sistema solar, donde se puede predecir el comportamiento futuro. Por ejemplo, teniendo conocimiento de las posiciones y las velocidades actuales de los planetas es posible predecir sus posiciones en cualquier momento en el futuro.

  • Cada día la física newtoniana ganó más espacio y fue ampliándose, veamos algunas de las ideas principales y los fenómenos que defendió esta ciencia y aquellas que permanecen aplicables en la actualidad:
  • La tierra es ligeramente aplanada en los polos.
  • Las órbitas de los cometas, el cometa Halley que regresa cada 76 años.
  • Las anomalías en las órbitas de Júpiter y Saturno debido a la atracción gravitatoria.

Fueron numerosas ideas y el resultado del éxito de las mismas fue el nacimiento de una nueva ciencia, que después de ser dominado por temores y discriminación desde los albores de la civilización, ahora era respetada. Fue una nueva era donde la razón humana floreció y avivó las nuevas rutas de conocimiento: surgió entonces la Ilustración.

Recomendado