Escuelapedia.com Ciencias Serie triboeléctrica

Avisos google

Serie triboeléctrica

Serie triboeléctrica

Una serie triboeléctrica es una lista de aquellos materiales que, durante la electrificación por fricción, quedan cargados positivamente hasta los que quedan cargados negativamente.

¿Ya percibiste alguna vez cuando rozaste los cabellos secos y después sentiste que estaban electrificados? ¿Y percibiste cuando acercabas el peine de plástico del cabello y tus pelos quedan atraídos por él?

Eso sucede porque toda materia es formada por átomos que poseen cargas positivas (protones) y negativas (electrones). En el estado fundamental, la materia es neutra, es decir, la cantidad de protones es igual a la cantidad de electrones. Pero los electrones pueden ser transferidos cuando dos objetos diferentes reciben fricción.

Al pasar el peine de plástico en el pelo, por ejemplo, ocurre transferencia de electrones, de modo que el cabello queda cargado positivamente (perdió electrones y quedó con más protones) y el peine queda cargado negativamente (ganó electrones). Así, visto que ellos poseen cargas contrarias, existe atracción entre el cabello humano y el plástico del peine cuando quedan aproximados.

Pero, ¿cómo sabemos que fue el cabello que transfirió electrones para el peine y no al contrario? Bien, existe una lista que ayuda a determinar esa ocurrencia, se trata de la serie triboeléctrica. Esa serie ordena los materiales que se electrifican por fricción en cuanto a la tendencia que poseen de perder electrones, es decir, en cuanto a la facilidad de quedar cargados positivamente.

Veamos a continuación la serie triboeléctrica:

Series triboelectricas

Así, si electrificamos un material mostrado en la parte superior de la serie con un material mostrado en la parte inferior, el material de arriba quedará electrificado positivamente y el material de debajo quedará electrificado negativamente. Veamos que el cabello humano se encuentra en la parte superior y el peine puede ser hecho de caucho endurecido o de algún polímero, que son materiales que están listados más en la parte inferior.

También tengamos en cuenta que el material que tiene una mayor tendencia a perder electrones por fricción, quedando cargado positivamente, es la piel humana seca. Es por eso que quien posee piel seca, algunas veces se llevan algunos ‘choques eléctricos’ leves al tocar ciertos objetos, principalmente si la persona utiliza ropa de poliéster, que es un material con tendencia a ganar electrones por fricción.

El ámbar es una resina fósil que era segregada por algunos árboles. Cuando se frota con un trozo de lana, este producto queda electrificado y atrae objetos leves. Por medio de la serie triboeléctrica podemos saber que el ámbar queda cargado negativamente mientras que la lana queda cargada positivamente.

Recomendado