Escuelapedia.com Biografias Benito Mussolini

Avisos google

Benito Mussolini

Benito Mussolini

Benito Mussolini (1883-1945) fue un político italiano. Líder del partido nacional fascista, fundado en 1919, al final de la primera guerra mundial. Fue profesor y periodista, escribiendo para los periódicos de la izquierda. En 1914 fue expulsado del partido socialista. Se alistó en el ejército, alcanzando el rango de sargento. En 1922 organizó la marcha sobre Roma y con el apoyo del rey Víctor Emmanuel III pasó a organizar la oficina gubernamental, como primer ministro de Italia. A través de elecciones fraudulentas, los fascistas ganaron la mayoría en el Parlamento. En 1925, Mussolini se convirtió en ‘Duce’ (el conductor supremo en Italia). Fue formado un estado totalitario que duraría hasta su muerte.

Benito Mussolini nació el 29 de julio, en Dovia di Predappio, provincia de Forli. Hijo de Alessandro Mussolini, herrero, socialista y Rosa Maltoni, una maestra de escuela. En 1901 Mussolini se graduó de maestro de escuela primaria, trabajando como profesor, pero pronto su interés era volcado en la revolución social. En 1902 se fue a vivir a Suiza, evadiendo el servicio militar, pero sus actividades izquierdistas le condujeron a la expulsión del país.

En ese momento, sus lecturas filosóficas, especialmente basadas en Nietzsche, habían firmado su creencia en la violencia como elemento transformador de la sociedad. Nombrado en 1910 secretario del Partido Socialista en Forli, comenzó a editar el periódico La Lotta di Classe (La lucha de clases). Después de liderar el movimiento de trabajadores contra la guerra Italiano-turca, fue condenado a cinco meses de prisión. Su prestigio aumentó entonces y en 1911 ya era uno de los principales dirigentes de la Italia socialista. Al año siguiente se hizo editor del periódico Avanti, para el órgano oficial del Partido Socialista.

Benito Mussolini sostuvo la neutralidad de Italia en la I Guerra Mundial, según la línea del partido socialista. Por defender a Francia y Gran Bretaña, fue expulsado del partido. Fundó el periódico Il Popolo d’Italia, en el cual continuó defendiendo la entrada de Italia en la guerra y organizó el grupo de acción revolucionaria. Fue detenido en abril de 1915. Después de Italia declarar la guerra a Austria, Mussolini fue convocado, alistándose en el ejército y recibiendo el título de sargento.

El rápido ascenso de Mussolini fue el resultado de varios factores. La crisis generada por la guerra, las enormes pérdidas financieras y humanas, la inflación y el desempleo motivaron disturbios políticos y agitación de las masas izquierdistas. El gobierno parlamentario, formado por el Partido Socialista y el Partido Popular, no alcanzó ningún acuerdo, provocando enorme impopularidad.

En 1919, Mussolini funda el Partido Nacional Fascista que predicó la abolición del Senado, la instalación de una nueva Asamblea Constituyente y el control de las fábricas por los trabajadores y técnicos. En 1920, un movimiento laboral en el norte de Italia fue inicialmente apoyado por Mussolini, quien llegó a proponer un frente común contra los patronos y los trabajadores de la extrema izquierda. Rechazada la propuesta, y contornada la situación por el gobierno liberal, Mussolini capitalizó a su favor el pánico de la burguesía en relación al consumismo y el movimiento recibió contribuciones sustanciales.

Benito Mussolini fue elegido al Parlamento en 1921, apoyado por las élites y organizó el asalto al poder. En 1922 la milicia armada formada por camisas negras, para un total de 50.000 personas, fue a Roma en un evento histórico conocido como Marcha sobre Roma (en italiano, Marcia su Roma). En 1924, a través de elecciones fraudulentas, los fascistas ganaron la mayoría del parlamento. En 1925, con el apoyo del monarca pasó a organizar el gabinete gubernamental, ocupando la posición de primer ministro. Se había constituido el Estado totalitario.

En política exterior, las aspiraciones de Mussolini fueron limitadas en la práctica por el poderío militar reducido de Italia. En 1927, él estableció un protectorado sobre Albania; en 1935 se invadió Etiopía y en 1937 intervino en la guerra civil española. Durante la II Guerra Mundial, su alianza con Adolf Hitler, decidida en el auge de las conquistas militares alemanas, le permitió incorporar parte del territorio yugoslavo. Derrotado en Grecia en 1940 y en África en 1941, tuvo su liderazgo repudiado por el Gran Consejo Fascista en 1943. Destituido y arrestado, fue liberado por los alemanes e intentó mantenerse en el poder en el norte de Italia, pero, ya desmoralizado y aislado, fue capturado por guerrilleros italianos en un intento de fuga a Suiza.

Benito Amilcare Andrea Mussolini fue juzgado sumariamente y fue fusilado con su amante, Clara Petacci, en Mezzegra, Italia, el 28 de abril de 1945. Sus cuerpos fueron colgados boca abajo en una plaza de Milán.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado