Escuelapedia.com Biografias Hecateo de Mileto

Avisos google

Hecateo de Mileto

Hecateo de Mileto

Hecateo de Mileto (550 – 480 a. C.). Historiador, geógrafo y mitógrafo griego, originario de Mileto, ciudad destruida (494 a.C.) por Dario (550-486 a.C.). Concibe la mitología como parte de la historia, reuniendo tradiciones legendarias relativas al origen de familias y ciudades y considerado uno de los mayores prosadores de la antigüedad, escribiendo crónicas mitológicas, históricas, etnográficas y geográficas y relatos de viaje.

De familia aristocrática, era el hijo de un rico terrateniente y su madre de familia se involucraba con el comercio. En su juventud recorrió Europa, Asia y Egipto y se convirtió en un estudioso de la historia y geografía. Introdujo sensibles modificaciones en los mapas geográficos de Anaximandro (611-547 a.C.) y con su libro, ‘Viaje alrededor del mundo’ o ‘Ges Periodos’ se hizo pionero de la geografía.

Describió las costumbres locales, anécdotas y hábitos en dos volúmenes, uno en Europa y otro en Asia. De este trabajo sólo sobrevivieron unos pocos fragmentos, incluyendo un mapa. Desempeñó un papel importante en la Revuelta jónica contra Persia (500/494 a.C.) y al final del conflicto, después de que Mileto fuera incendiada por los persas, fue elegido como delegado para negociar la paz. Precursor de dos notables y brillantes historiadores Herodoto (484-425 a.C.) y Tulcídides (471-399 a.C.), escribió cuatro libros llamados ‘Historias’, centradas en las genealogías o mitologías. Compuso una especie de tratado sobre las familias nobles y sus relaciones, hereditarias con héroes míticos, en la que presentó los griegos mitos y leyendas con un nuevo enfoque crítico. En realidad una pseudohistoria que se hizo precursora y prototipo de obras posteriores. Con este escrito inauguró el análisis de las sociedades humanas en bases más sistemáticas de las utilizadas hasta entonces.

Probablemente murió también en Mileto. Prácticamente toda la información disponible acerca de él proviene de los escritos de Herodoto, quien fue su discípulo, y de Diodoro Sículo o de Sicilia.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado