Saltar al contenido

Zenón el Isaurio

Zenón el Isaurio

Zenón el Isaurio, emperador romano de Oriente, reinó entre el 474 y 491 d.C. Asumió en el Oriente la deposición del último emperador romano de Occidente, y formó parte de la capitulación de Roma contra la cual fue pasivo. Fue un imperador implacable con los enemigos y sin ninguna simpatía por Occidente.

Fue León I quien proporcionó a Zenón, oriundo de Isauria (antigua región localizada en el sur de Turquía, frente a la costa norte de la isla de Chipre) a una carrera política notable. Asimismo, León I concedió a Zenón la mano de su hija, Ariadna. Antes de Zenón, reinó por algunos meses su hijo más viejo, de mismo nombre, pero acabó por morir súbitamente, sospechando algunos historiadores de que habría sido asesinado por su propio padre. A continuación, Zenón el Isaurio asumió el gobierno de Oriente. Fue, sin embargo, expulsado del trono en el 475 por Basilisco, hermano de su suegra, y después de Constantinopla. Regresó en el 477 y luego trató de eliminar a sus enemigos y sofocar levantamientos e insurrecciones.

Zenón, junto con sus generales y sus secuaces, consiguió retirar a los ejércitos germánicos de las esferas del poder en el Oriente romano, lo que terminó por ser beneficioso, pues eliminó el peligro que minaría poco después el imperio de Occidente. Zenón ayudó al derrumbamiento de Roma a manos de los bárbaros, pues instigó la marcha, en 488, de Teodorico y de sus ostrogodos de Panonia (actual Hungría) para Italia. Zenón no tenía mucho interés en Occidente, a pesar de haber impuesto a Flavio Julio Nepote en el 474 como emperador de Roma. Nunca reconoció, en el 475-476, tras la deposición de Nepos, a Rómulo Augústulo como emperador de Occidente, llegando a ridiculizarle.

Zenón, cristiano ortodoxo, intentó poner fin a la controversia teológica del monofisismo (herejía que favoreció la naturaleza divina de Cristo sobre su naturaleza humana), pero sin éxito. Néstor, antiguo patriarca de Constantinopla, había salido de la ciudad durante algún tiempo dejando muchos focos de monofisismo activados, como la escuela médica de Edesa, que Zenón ordenó cerrar, pero cuyos mentores se desplazaron hasta Persia y otras regiones de Oriente.

Zenón murió el 9 de abril de 491 sucediéndole Anastasio I.

image_pdfimage_print

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más contenidos

Síguenos en Facebook