Escuelapedia.com Historia Revolución Rusa: Gobierno de Lenin

Avisos google

Revolución Rusa: Gobierno de Lenin

vladimir leninDespués de llegar al poder, los revolucionarios de octubre celebraron una serie de cambios que implicaban romper los viejos fundamentos que apoyaron la Rusia zarista. Varios bancos e industrias fueron nacionalizados, los títulos de nobleza perdieron su valor, las libertades civiles se habían reorganizado con las nuevas leyes, los militares tuvieron una nueva educación y los nuevos trabajadores podían participar en la gestión de las industrias en las que trabajaban.

Otro cambio de gran importancia fue la negociación de un acuerdo que establecía una solución pacífica de la II Guerra Mundial de Rusia. Firmado el 3 de marzo de 1918, el Tratado de Brest-Litovsk había logrado este objetivo mediante la liberación de las regiones antes controladas por el régimen zarista. Por lo tanto, la salida del conflicto ruso terminó por establecer la formación de nuevas naciones independientes, como Letonia, Lituania, Ucrania, Polonia y Finlandia.

A pesar de la paz, el gobierno revolucionario tuvo que enfrentar las fuerzas armadas contrarrevolucionarias del Ejército Blanco, compuesto principalmente por oficiales conservadores, monárquicos y las tropas de los países europeos que temían que el lanzamiento de la revolución popular en Rusia con otras naciones. En este contexto, fue necesaria la implementación del comunismo de guerra, marcado por las estrictas medidas de intervención económica que aseguraban el mantenimiento del Ejército Rojo. En 1921, las fuerzas revolucionarias terminaron ganando el conflicto.

Después de terminar con los conflictos, el gobierno de Lenin se enfrentó a los graves males de un país por el retraso y completamente agotado por la guerra. Con esa situación de derrotismo popular, Lenin anunció un nuevo paquete de medidas para integrar la llamada Nueva Política Económica (NEP). Esta nueva política permitía la naturaleza capitalista con algunas prácticas permisivas con el fin de impulsar la economía del país. En el corto plazo, las libertades que ofrecía la NEP habían logrado proyectar la recuperación económica del país.

Si, por un lado, la economía estaba experimentando la situación de apertura, del otro lado, el ambiente político de Rusia se dirigía en la dirección opuesta. El Partido Comunista de Rusia llamado a representar el país fue reconocido como el único partido político autorizado para operar. Una nueva constitución fue formulada y las regiones vecinas simpatizadoras con el socialismo se unieron a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), establecida en 1923.

En 1924, el gobierno ruso fue sacudido fuertemente por la muerte de Vladimir Lenin. A partir de ese momento, los logros alcanzados por el éxito de la experiencia revolucionaria debían pasar a manos de un nuevo líder. Fue esta situación la que los líderes políticos Josef Stalin y León Trotsky, se disputaron la URSS. Teniendo una articulación política más vigorosa y un discurso centrado en los asuntos internos del país, Stalin se hizo cargo inmediatamente del gobierno.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles