Avisos google

Paleolítico

Paleolitico
Conocido como el período más largo de la historia humana, el Periodo Paleolítico abarca una diversidad bastante amplia de años que va desde 2,7 millones a 10.000 años a.C. Desprovisto de técnicas muy sofisticadas, los grupos humanos que habitaban en la época habían desarrollado hábitos y técnicas que facilitaban su supervivencia en medio de las hostilidades impuestas por la naturaleza y las peligrosas especies animales a las que daban caza.

Durante este período, las bajas temperaturas de la Tierra obligaron al hombre desde el Paleolítico a vivir bajo la protección de las cuevas. Uno de los descubrimientos más importantes de esta época fue el fuego lo que les permitió cocinar mejores alimentos y abrigarse del calor. Con esta poderosa herramienta, los hombres prehistóricos tienen mejores condiciones de vida por las condiciones climáticas adversas. Además, la domesticación del fuego cambió la dieta humana, con la introducción de la caza y las verduras cocidas.

Aparte de las técnicas de producción agrícola, el hombre vivía moviéndose por diferentes territorios. Practicantes del nomadismo, los grupos del Paleolítico hacían uso de los recursos naturales que les rodean. Después de consumirlos, migraban a las regiones con mayor disponibilidad de frutas, así como suficientes animales para la caza y la pesca. Para hacer sus armas y utensilios, los hombres hicieron uso de huesos, madera, marfil y piedras que encontraban en sus caminos. Debido a estas características de la cultura material de la época, también se suele llamar al Paleolítica de Periodo de la Edad de Piedra.

Hace alrededor de 40.000 años, los hombres comenzaron a vivir en los grupos más poblados del mundo. Al mismo tiempo empezaron a construir nuevas casas hechas de palos y pieles de animales. Una gran fuente de comprensión de este período se encuentra en las paredes de la cueva, donde se encuentran los llamados petroglifos (pinturas rupestres). En ellas tenemos información acerca del hombre prehistórico en las acciones cotidianas.

Al final del Paleolítico, una serie de glaciaciones habían cambiado las condiciones climáticas en el mundo. Las temperaturas habían llegado a ser más leves y, a partir de entonces, fue posible el establecimiento de grupos humanos. Con esto, una serie de cambios marcó la transición del Paleolítico al Neolítico.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Recomendado