Escuelapedia.com Historia Prehistoria: Edad de los Metales

Avisos google

Prehistoria: Edad de los Metales

edad-de-los-metalesConsiderada como la última etapa del Neolítico, la Edad de los Metales marca el comienzo de la dominación de los metales de las primeras sociedades sedentarias de la prehistoria. La importancia de destacar este periodo se debe al uso de metales que es esencial para algunas de las sociedades que surgieron en la antigüedad.

A través del dominio de las técnicas de fundición, el hombre fue capaz de crear instrumentos más eficaces para la agricultura, la tala de bosques y la caza. Por otra parte, el dominio tenido sobre los metales tuvo una influencia en las disputas entre las comunidades que competían por el control de los mejores pastos y las mejores tierras fértiles. Por lo tanto, la primera guerra y el proceso de dominación de una comunidad sobre otra contó con el desarrollo de armas de metal.

El primer tipo de metal utilizado fue el cobre. Con los años el estaño también se utilizaba como un recurso en la fabricación de armas y herramientas. Con la adición de estos dos metales, alrededor del 3000 a.C, se tenía el aspecto de bronce. Es sólo más tarde que sabemos sobre el descubrimiento del hierro. Manipulado por las comunidades de Asia Menor, alrededor del 1500 a.C, el hierro tuvo un lento proceso de propagación. Esto se debió a las técnicas de manipulación de la aleación de hierro ya que eran difíciles de aprender.

Contando con el uso del hierro, se observa la mayor resistencia de materiales metálicos y productos, lo que desempeñó un papel importante en la consolidación de las primeras grandes civilizaciones del mundo antiguo. Por lo tanto, podemos afirmar que el uso del metal pudo influir tanto en la expansión como en la desaparición de algunas civilizaciones.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado