Escuelapedia.com Historia Los grandes cambios de la Revolución Industrial

Avisos google

Los grandes cambios de la Revolución Industrial

Revolucion Industrial

La Revolución Industrial significó un cambio cualitativo y cuantitativo en las esferas económicas, sociales y culturales. La economía se transformó en un nuevo instrumento de comercio, pues la actividad industrial se trasladó al centro de la vida económica, formando las grandes empresas industriales y el trabajo pasó a predominar en cada lugar. Simplificando, el capitalismo industrial se impuso como forma de vida y los ingresos obtenidos del trabajo se convirtieron en un medio para poder consumir.

La sociedad se vio profundamente afectada por el éxodo rural y el crecimiento de la vida urbana; comenzaron a formarse las ciudades industriales, también hubo un aumento de la población mundial, la burguesía industrial se hizo más fuerte y comenzó a ganar mayor protagonismo la clase obrera u operaria.

En política, se produjo la caída del Estado absolutista y del sistema feudalista predominante durante la Edad Media. En un intento de dominio global, hubo disputas entre los países europeos por el dominio de las colonias en África y Asia con el fin de obtener materias primas para la industria y los consumidores para los productos manufacturados. Sus acciones provocarían hecatombes, masacres y pobreza en los pueblos de los dominios explorados.

En consecuencia del nuevo clima de la época, comenzaron a aparecer ideas políticas y sociales tratando de explicar la nueva situación económica y resolver nuevos problemas. Con la guerra de los mercados entre las grandes potencias surgiría la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Contenidos recomendados
Recomendado