Escuelapedia.com Historia El Plan Schlieffen

Avisos google

El Plan Schlieffen

El Plan Schlieffen

El plan de Schlieffen, elaborado en 1905, fue la estrategia de la defensa alemana en la Primera Guerra Mundial en contra de un ataque de Francia, Inglaterra y Rusia. Alfred von Schlieffen, el comandante jefe del ejército alemán, estimaba que, en caso de guerra, era necesario derrotar lo más rápido posible a Francia. De esta manera, Inglaterra y Rusia serían incapaces de seguir luchando contra Alemania, garantizando la victoria.

Preveía, correctamente, que Rusia tomaría seis semanas o más margen de tiempo para movilizar a su ejército. Así, el plan utilizaba inicialmente el 90% de las fuerzas alemanas contra Francia, en un ataque dirigido a través de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, desviando las defensas francesas localizadas en la frontera del este. El 10% restante de las fuerzas permanecería en el este de Alemania, en una posición defensiva. El objetivo era realizar un ataque por la espalda a las tropas francesas. Sin embargo, el plan de Schlieffen fracasó por diferentes motivos.

Resultado

Inicialmente, el plan de Schlieffen no tuvo éxito debido a que el ejército alemán no pudo derrotar a las tropas belgas rápidamente, lo que frenó el ataque inicial, dando tiempo a que las fuerzas francesas llegasen organizarse mejor y recibir el apoyo de la Fuerza Expedicionaria Británica.

La medida francesa para obtener apoyo auxiliar condujo a la adopción de un plan diferente en 1940, durante la invasión de Francia por los alemanes: una primera incursión a través de Bélgica y Holanda, para atraer a los ejércitos aliados, y otra poco después, con el uso masivo de columnas de blindados y la infantería motorizada a través del bosque de las Ardenas, más al sur y con el objetivo de un nuevo avance hasta la costa francesa del Canal de la Mancha para rodear a esos ejércitos. Sin embargo, la falta de comunicación directa y la carencia de suministros hicieron fallar la ofensiva alemana por completo.

Datos sobre el articulo
Escuelapedia
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles