Escuelapedia.com Historia La Era Victoriana

Avisos google

La Era Victoriana

La Era Victoriana

La Era victoriana es el período de la historia de Inglaterra bajo el gobierno monárquico de la reina Victoria (entre 1837 y 1901). Esta temporada cobró importancia en la historia inglesa, pues estuvo marcado por el gran desarrollo económico e industrial del país, además de las conquistas coloniales. En la época victoriana, Inglaterra se convirtió en el país más rico y poderoso del mundo.

¿Quién era la reina Victoria?

Nacida en Londres el 24 de mayo de 1819, ascendió al trono británico en 1837, después de la muerte de su tío Guillermo IV del Reino Unido. Integrante de la Casa de Hannover (familia noble europea de origen germánico) se casó con el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y tuvo nueve hijos. Su reinado terminó con su muerte el 22 de enero de 1901.

Características de la época victoriana

  • Restauración del prestigio de la corona inglesa.
  • Fuerte desarrollo industrial (período de la Segunda Revolución Industrial).
  • Período en el cual Inglaterra consolidó su sistema colonialista (neo-colonialismo), conquistando y explotando nuevas colonias en África, Asia y Oceanía.
  • Política social basada en la aplicación de estrictos valores morales.
  • Represión contra los críticos de ideas victorianas y aquellos que no siguieron los valores morales propuestos por el régimen. Hubo persecución de opositores políticos, homosexuales, escritores y artistas.
  • Grandes inversiones en infraestructura (ferrocarriles, puertos e instalación de telégrafos).
  • En el campo de las relaciones internacionales, el período llegó a ser conocido como Pax Britannica (Paz Británica) porque hubo amplio desarrollo con pocos conflictos armados.
  • Fortalecimiento del capitalismo liberal (liberalismo económico).
  • Período marcado por un crecimiento significativo de la población de Inglaterra, debido a que la población del país casi se duplicó.
  • Amplio crecimiento y desarrollo de la burguesía industrial y comercial.
  • Supremacía (dominio) de la política económica británica en el escenario mundial.

Época victoriana en la cultura

A pesar de la censura y la persecución de los artistas que se oponían al régimen de victoriano, el período estuvo marcado por el gran desarrollo artístico y cultural en diversos ámbitos de las artes (arquitectura, literatura, teatro…). Las artes buscaban satisfacer los anhelos de una clase media cultural ávida de cultura.

En la arquitectura podemos destacar el movimiento neogótico que intentó revivir el estilo gótico medieval con nuevos elementos y características agregadas. En la literatura podemos destacar las novelas, de las cuales los más importantes escritores de la época eran Charles Dickens, George Eliot y Thomas Hardy. En el teatro, se destacan las obras del dramaturgo Oscar Wilde.

Recomendado