Escuelapedia.com Ciencias Elemento Calcio

Elemento Calcio

El elemento químico calcio tiene símbolo Ca y número atómico 20 (20 protones y 20 electrones) y masa atómica 40 u. Está clasificado en la tabla periódica de los elementos químicos como metal de la familia de metales alcalinotérreos y se encuentra en el grupo 2 A.

Características del calcio: es un metal de baja dureza, maleable y dúctil. En la forma pura, el calcio se presenta como un metal plateado que reacciona fácilmente con el oxígeno, por tanto, es muy reactivo en contacto con el aire y el agua.

El calcio es el elemento quinto más abundante en la corteza terrestre (3,6%) y en la corteza de la luna está presente en el porcentaje del 8%. Este metal no se encuentra en forma pura en la naturaleza, sino como un componente de rocas o minerales de gran interés industrial, tales como: calcita, mármol, piedra caliza y dolomita, a través de los cuales se obtiene la cal viva y el cemento. El calcio también se integra a otros minerales como fluorita, apatita y granito.

Los productos lácteos son considerados fuentes primarias de calcio, siendo que este mineral también es considerado la más abundante en nuestro cuerpo. Él es esencial desde el nacimiento, los recién nacidos necesitan de fosfato de calcio Ca₃(PO₄)₂ para desarrollar los huesos. El calcio es importante para otras funciones vitales tales como: correcta contracción del músculo, ritmo cardíaco regulado y bajos niveles de colesterol.

Es importante ingerir calcio también en la edad adulta, porque necesitamos este mineral para prevenir la osteoporosis: enfermedad que se manifiesta en la vejez. Por lo tanto, una advertencia: beber mucha leche y si es necesario complementar con cápsulas listas de calcio. Como se ve este personaje de la Tabla Periódica es extremadamente básico para nosotros.