Avisos google

Los caldeos

Los caldeos

Los caldeos son uno de los pueblos antiguos que conquistaron y poblaron la región del sur de Mesopotamia conocida como Caldea (actual Irak, Siria y Turquía).

Ellos son mencionados en la Biblia como los destructores de Jerusalén, que, bajo el mando del rey Nabucodonosor, llevaron al pueblo judío a lo que se conoce como el cautiverio babilónico (exilio).

Además de ellos, los sumerios, asirios, acadios, amonitas, hititas, habitaron la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, conocida como la Media Luna Fértil, la cuna de las primeras civilizaciones de la historia.

Historia

De origen árabe, los caldeos ocuparon tierras de Mesopotamia. Junto al pueblo de los medos derrotaron a los asirios que vivían allí, formando así un gran imperio: el Segundo Imperio Babilónico o Imperio Neobabilónico.

Por esta razón, los caldeos también son llamados de ‘nueva babilonios’. El primer ataque de los caldeos tuvo lugar en el año 612 a.C. con la toma de la capital Asiria, Nínive.

Después de la muerte de su padre Nabopolasar, Nabucodonosor (604-562 a.C.) en el año 586 a.C., continuó la conquista de la tierra y reconstrucción de las ciudades que fueron destruidas por las guerras. Esos son los dos reyes más importantes del imperio caldeo y el gobierno de Nabucodonosor fue uno de los periodos más áureos de Mesopotamia.

La capital del imperio era Babilonia, una bella ciudad construida con muros, palacios, templos y santuarios. Después de la muerte de Nabucodonosor, que reinó unos 40 años, hubo un debilitamiento del Imperio y, a partir del 539 a.C., ellos fueron dominados por los persas bajo el comando del rey Ciro.

Principales características de los caldeos

Sociedad

Los caldeos eran un pueblo semítico que conquistó la región de la Mesopotamia por poseer un carácter bélico y violento, haciendo a muchos de sus enemigos esclavos.

En cuanto a la organización social, la sociedad de los caldeos se basó en la monarquía despótica y teocrática, donde estaba el rey como poder supremo ordenando sobre todo el imperio; por debajo de la figura del rey quedaban los nobles, sacerdotes, comerciantes, pequeños propietarios y esclavos.

Economía

Las principales actividades de la mayoría de los pueblos mesopotámicos fueron la agricultura, la ganadería y el comercio.

Sin embargo, con la conquista de los caldeos, y la necesidad de reconstruir Babilonia, en esta etapa la economía fue generada por el servicio de construcción, aunque la agricultura fuese una importante actividad para alimentar al pueblo.

Religión

Como todos los pueblos mesopotámicos, la religión de los caldeos era politeísta, con el culto a diversos dioses relacionados con la naturaleza y los animales. En la porta de la ciudad de Babilonia fue hecho un mosaico de Ishtar, la diosa del amor y protectora de la ciudad.

Cultura

Nabucodonosor convirtió a la ciudad de Babilonia en un importante centro cultural. Bajo su mandato se produjeron varias obras urbanas como calles, jardines, muros, templos y palacios, de los cuales destacan los Jardines colgantes de Babilonia y la Torre de Babel.

Además, fueron pioneros en el estudio de la astrología y la astronomía y también en el avance de los estudios de las matemáticas. La llamada ‘Ur de los Caldeos’ corresponde a la ciudad sumeria que fue ocupada por esa civilización.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado