Escuelapedia.com Historia Historia de los mayas, incas y aztecas

Avisos google

Historia de los mayas, incas y aztecas

historia mayas incas aztecas

Civilización maya

El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron en estas regiones entre los siglos IV y IX a.C. Entre los siglos IX y X, los toltecas invadieron esas regiones y dominaron la civilización maya.

Nunca llegaron a formar un imperio unificado, hecho que favoreció la invasión y dominación de otros pueblos. Las ciudades formaron el centro político y religioso de la civilización y fueron gobernadas por un estado teocrático (gobierno regido por influencia religiosa al atribuirse el poder y la autoridad de sus líderes a un dios). El imperio Maya era considerado a un representante de los dioses en la Tierra.

El área urbana era habitada sólo por nobles (la familia real), sacerdotes (responsables de la adoración religiosa y el conocimiento), jefes militares y administradores del Imperio (recaudadores de impuestos). Los campesinos, que formaron la base de la sociedad, artesanos y trabajadores urbanos formaban parte de las capas privilegiadas y tuvo que pagar altos impuestos.

La base de la economía maya era la agricultura, particularmente basada en maíz, frijoles y tubérculos. Sus técnicas de riego estaban muy avanzadas para la época y el contexto. Practicaron el comercio de bienes con los pueblos vecinos y dentro del imperio.

En las artes, erigieron pirámides, templos y palacios, demostrando un gran avance en la arquitectura. El trabajo artesanal también fue notorio a través del hilado de tejidos y el uso de pinturas sobre telas y ropa.

Esta religión era politeísta, porque creían en múltiples dioses personas conectados a la naturaleza. Desarrollaron un calendario complejo y eficiente que establecía con precisión los 365 días del año.

Así como los egipcios, utilizaron una escritura basada en símbolos y dibujos (pictogramas). A través de la escritura, registraron los eventos importantes, las fechas relevantes, contaron los impuestos y las cosechas, dejaron constancia de las guerras desarrolladas y otros datos importantes que ayudan a entender la civilización en profundidad.

En las matemáticas tuvieron un sistema propio avanzado, con destaque de la invención de los valores decimales y el valor cero, hasta entonces inexistente.

Civilización azteca

Pueblo guerrero, los aztecas habitaron la región actual de México entre los siglos XIV y XVI. Fundaron, en el siglo XIV, la importante ciudad de Tenochtitlán (actual ciudad de México), una región de pantanos, próxima de lago Texcoco.

La sociedad era jerárquica y ordenada por el emperador, el jefe del ejército. La nobleza también estaba formada por sacerdotes y señores de la guerra. Los campesinos, artesanos y trabajadores urbanos, componían una gran parte de la población. Esta capa más baja de la sociedad se vio obligada a buscar actividades obligatorias al servicio del emperador, cuando los convocó a puestos de trabajo en obras públicas (caminos, acequias, templos, pirámides).

Durante el gobierno del emperador Moctezuma II (Moctezuma Xocoyotzin), en el siglo XVI, el Imperio Azteca fue formado por cerca de 500 ciudades, que pagaron altos impuestos al emperador. El Imperio comenzó a ser destruidos en 1519 con las invasiones españolas. Los españoles dominaron a los aztecas y expropiaron gran parte de los objetos de oro de esta civilización. No satisfechos, aún esclavizaron a los aztecas, forzándolos a trabajar en las minas de oro y plata de la región.

En la cultura, los aztecas desarrollaron mucho las técnicas agrícolas, construyendo obras de drenaje y las chinampas (islas de cultivo), donde plantaron y recolectaban maíz, pimienta, tomate, cacao, entre otros productos. Las semillas de cacao, por ejemplo, fueron utilizadas como monedas para este pueblo.

En la artesanía desarrollaron un campo muy rico, sobre todo en la fabricación de textiles, objetos de oro y plata y artículos con pinturas.

La religión era politeísta, pues adoraban a varios dioses de la naturaleza (dioses asociados al Sol, Luna, Trueno, Lluvia) y una diosa representada por la Serpiente Emplumada (Quetzalcóatl). La escritura fue representada por dibujos y símbolos. El calendario Maya fue utilizado con modificaciones por los aztecas. Desarrollaron distintos conceptos matemáticos y astronómicos.

En arquitectura, construyeron enormes pirámides utilizadas para el culto religioso y sacrificio humano. Los rituales de sacrificios fueron realizados en las fechas específicas en homenaje a los dioses. Ellos creían que con los sacrificios servían para dejar a los dioses más tranquilos y felices.

Civilización inca

Los incas vivieron en la región de los Andes (Sudamérica) en el actual Perú, Bolivia, Chile y Ecuador. Fundaron en el siglo XIII la capital del imperio, la ciudad sagrada de Cusco. Fueron dominados por los españoles en el año 1532.

El emperador, conocido como Sapa Inca, era considerado un Dios en la Tierra. La sociedad era jerárquica y formada por nobles (gobernantes, jefes militares, jueces y sacerdotes), la capa media (funcionarios y trabajadores especializados) y clase baja (campesinos y artesanos). Esta última capa pagaría altos tributos al rey en mercancías o con trabajos en obras públicas.

En la arquitectura, desarrollaron varios edificios con grandes bloques de piedras incrustadas, como templos, palacios y casas. La ciudadela de Machu Picchu fue descubierta en 1911 y reveló toda la estructura urbana eficiente de esta sociedad. La agricultura fue altamente desarrollada, realizando sus cultivos en los pasos formados sobre la parte posterior de las montañas. Plantaban y recolectaban frijoles, maíz (alimento sagrado) y patata. Construyeron canales de riego, desviando el curso de los ríos para las aldeas. El arte se destacó por la calidad de los objetos de oro, plata, tejidos y joyas.

Domesticaron a la llama (animal de la familia del camello) para su uso como un medio de transporte, además de eliminar la lana, carne y leche de este animal. Además de las llamas, las alpacas y las vicuñas fueron criadas por los incas.

La religión tenía como principal dios al Sol (Dios Inti). Sin embargo, también adoraban a los animales considerados sagrados como el cóndor y el jaguar. Creían en un antepasado creador llamado Viracocha, Wiracocha o Huiracocha también llamado el dios de la Varas (creador de todo).

En las matemáticas, desarrollaron un interesante y eficiente sistema de conteo, denominado quipu (quechua: khipu, ‘nudo’), un sistema mnemotécnico consistente en cuerdas de colores, donde cada color representa un valor. Incluso con todo su desarrollo, los incas no desarrollaron un sistema de escritura.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado