Escuelapedia.com Historia Los bloques económicos

Los bloques económicos

Los bloques economicos

Con la economía mundial globalizada, la tendencia empresarial es la formación de bloques económicos. Estos son creados con el fin de facilitar el comercio entre los países miembros. Adoptando la reducción o exención de impuestos o aranceles, tratan de buscar soluciones a los problemas comunes de negocios internacionales.

En teoría, el comercio entre los países constituyentes de un bloque genera crecimiento económico para sus países. Por lo general, estos bloques están formados por territorios geográficos colindantes o comparten afinidad cultural y/o comercial. Esta es la nueva tendencia mundial, pues cada vez más el comercio entre bloques se intensifica. Los economistas afirman que permanecer fuera de un bloque económico es vivir aislado del mundo comercial.

Veremos a continuación una lista de los principales bloques económicos de nuestro tiempo y sus características.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) se formalizó en 1992, a través del Tratado de Maastricht. Este bloque se compone de los siguientes países: Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Holanda (Países Bajos), Bélgica, Dinamarca, Italia, España, Portugal, Luxemburgo, Grecia, Austria, Finlandia y Suecia. Este bloque tiene una sola moneda (el euro, €), un sistema financiero y una política bancaria común. Los ciudadanos de los países miembros también son ciudadanos de la UE y por lo tanto pueden moverse libremente y establecer su residencia en los países geográficos que componen la alianza.

La Unión Europea posee además entre sus países políticas laborales, de defensa, de lucha contra el crimen y de la inmigración como temas de discusión en común. La UE cuenta con los siguientes órganos: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

NAFTA

Forman parte del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) los siguientes países: Estados Unidos, México y Canadá. Iniciaron sus operaciones a principios de 1994 y ofrece beneficios a los países miembros en el acceso a los mercados de los países. Estableció el fin de las barreras arancelarias, reglas comerciales en común, la protección de las normas comerciales y patrones y leyes financieras. No es una zona de libre comercio, pero las tasas son reducidas en aproximadamente 20.000 productos.

MERCOSUR

Mercosur (Mercado Común del Sur) fue establecida oficialmente en marzo de 1991. Se compone de los siguientes países de América del Sur: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En estudios futuros se plantea la entrada de nuevos miembros, como Chile y Bolivia.

El principal objetivo es eliminar las barreras comerciales entre los países del Mercosur, el aumento del comercio entre ellos. Otro de los objetivos es establecer un arancel cero entre países miembros y, en el futuro próximo, una moneda única.

PACT ANDINO – Comunidad Andina de Naciones

Otro bloque de América del Sur está formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Fue creado en 1969 para integrar a los países económicamente miembros. Las relaciones comerciales entre los países miembros alcanzan valores importantes, aunque Estados Unidos es el principal socio económico del bloque.

APEC

La Cooperación Económica de APEC (Asia y Pacífico) se estableció en 1993 en la Conferencia de Seattle (Estados Unidos). Parte de este bloque económico de los siguientes países: Estados Unidos, Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong (Región Administrativa Especial de China), Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Brunei, Filipinas Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Canadá, México, Rusia, Perú, Vietnam y Chile. Juntas, las producciones industriales de todos los países, llegan a la mitad de toda la producción mundial.

Cuando APEC esté en pleno funcionamiento (previsto para 2020), será el mayor bloque económico del mundo.

ASEAN

La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) se estableció el 8 de agosto de 1967. Se compone de diez países del Asia Occidental (Tailandia, Filipinas, Malasia, Singapur, Indonesia, Brunei, Vietnam, Myanmar, Laos, Camboya).

SADC

La SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral ) se creó el 17 de octubre de 1992, y se compone de 15 países de África meridional.

MCCA

Creado en 1960, el MCCA (Mercado Común Centroamericano) bloque comercial es la región de Centroamérica, cuyo objetivo principal es la integración económica entre los países miembros (Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica).

Alianza del Pacífico

Creado en junio de 2012, este bloque latinoamericano se compone de México, Colombia, Perú y Chile.

BENELUX

Considerado el precursor de la Unión Europea, el bloque implica Bélgica, Holanda y Luxemburgo. El BENELUX fue creado en 1958 y entró en funcionamiento el 1 de noviembre de 1960.