Escuelapedia.com Historia La arquitectura y escultura de la Antigua Grecia

Avisos google

La arquitectura y escultura de la Antigua Grecia

Arquitectura y escultura griega
Los griegos tenían la costumbre de usar sus expresiones artísticas como un medio para hablar sobre la composición de sus valores religiosos. Los templos fueron marcados por un arreglo arquitectónico visible y las diversas esculturas representan las formas de varias deidades griegas. Entre otras características, podemos destacar que los griegos tenían una gran preocupación en conceptos favoreciendo la importancia por la interacción entre el equilibrio, la belleza y la sencillez.

Pasando a través del proceso de desarrollo de la escultura griega, nos damos cuenta de que durante el período arcaico, las estatuas griegas tuvieron una visible influencia de los patrones estéticos egipcios. En esa etapa, muchas estatuas fueron construidas para conmemorar la victoria de cualquier atleta o de algún soldado muerto heroicamente en el campo de batalla. Desde el punto de vista estético, cabe señalar que las estatuas de la época arcaica tenían una postura muy rígida y la cara no indica ninguna expresión.

Cuando se llega a la época clásica, tenemos el auge del desarrollo en el campo de la escultura. Las formas ganan un tono más realista mientras exploraban las proporciones, el volumen y movimiento más exacto. En comparación con el período anterior, la capacidad reproductiva del cuerpo humano y de las vestimentas ofrecían una mayor expresividad a las obras. EN ese periodo, destacamos el trabajo del escultor Fidias (490-430 a.C.), que embelleció Atenas con varias estatuas y monumentos.

El último período que demarca la trayectoria de la escultura griega se desarrolló a lo largo de la dominación macedónica. En aquel tiempo, el contacto con otras culturas y el gusto del emperador Alejandro Magno por el desarrollo de la expresión artística dio lugar a posibilidades estéticas bastante complejas. Además de preservar las medidas armoniosas, la escultura de este periodo también intentaba reproducir los sentimientos humanos, tales como miedo, dolor y angustia.

En el campo de la arquitectura, podemos destacar el desarrollo de técnicas de construcción muy interesantes. En varios trabajos percibimos el uso de piedras talladas que encajan entre sí. A través de esta innovación, las construcciones griegas prescindían del uso de mortero. Los templos, principales representantes de la arquitectura griega, fueron divididos en tres partes: el vestíbulo, la sala de Dios (también llamado naos) y el tesoro.

Otra particularidad de la arquitectura griega se puede notar a través de los diferentes tipos de columna que decoraban las construcciones del periodo. El estilo dórico poseía acabado simple y destino más funcional. En contrapartida, las columnas jónicas eran más bien acabadas y trabajaron con mayor número de detalles y a lo largo de la columna. Por fin, todavía contamos con el estilo corintio, que poseía en su capitel formas y ornamentos exuberantes.

Entre los arquitectos más conocidos de la antigua Grecia, podemos destacar el trabajo desempeñado por Calícrates y Ictino. Trabajando de forma conjunta, estos dos arquitectos participaron en la preparación y ejecución del proyecto del impresionante Partenón bajo la supervisión de Fidias. Así como en la escultura, también debemos relacionar buena parte de las construcciones griegas al periodo en que la ciudad-Estado de Atenas dispone de amplios recursos para la realización de las más diferentes obras arquitectónicas.

Recomendado