Escuelapedia.com Varios Zorba, el Griego (1964)

Zorba, el Griego (1964)

Zorba el Griego

Zorba el Griego es una película dramática coproducida por Grecia y los Estados Unidos, Fue realizado en 1964 por Michael Cacoyannis e interpretada por Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova y George Fountas, entre otros. El guión fue escrito por el realizador como adaptación de una novela de Nikos Kazantzakis.

La película comienza con la llegada a Grecia de Basil (Alan Bates), un joven escritor inglés, para intentar descubrir su propia identidad y raíces. Cuando viaja a la isla de Creta para reactivar una mina que heredó de su padre, griego, termina por unirse a Alexis Zorba (Anthony Quinn), un carismático griego que también se propone trabajar en la mina. Zorba casi le obliga a aceptarlo, y la extraña pareja se instala en un hotel regentado por Madame Hortense (Lila Kedrova), una cortesana francesa y ex-bailarina de cabaret. Zorba comienza a cortejar a Hortense anima a Basil a hacer lo mismo con una bella viuda,(Irene Papas), muy codiciada por los hombres locales. La mina estaba requiriendo de reparaciones y el útil Zorba se une al grupo para las operaciones necesarias. Mientras, Madame Hortense ayuda a Basil a superar su timidez y tomar coraje para visitar a la vida.

el extraño doble se instala en un hotel regentado por Madame Hortense (Lila Kedrova), una prostituta francesa y ex bailarina de cabaret. Zorba comienza cortejando a Hortense y alienta la albahaca a hacer lo mismo con una hermosa viuda (Irene Papas), muy codiciados por los hombres locales. La mina estaba necesitando reparaciones y el útil Zorba se une a un grupo de hombres para las operaciones necesarias. Sin embargo, Madame Hortense ayuda Basil para superar su timidez y el coraje para visitar a la viuda.

Basil termina teniendo una relación con la viuda y su vida ha cambiado por completo por la energía y la influencia de Zorba. Después de diversas vicisitudes, Zorba realiza un baile legendario que ilustra la filosofía positiva de su personaje. Anthony Quinn dio un aura de magia a esta secuencia alegre aunque animalesca, que llegó a ser reconocida y marcaría uno de los memorables momentos de su carrera cinematográfica.

A pesar de su estructura desequilibrada, esta película tiene momentos excelentes y de alguna manera fue innovadora en su idioma y la irreverencia de su sentido del humor. Destaca la banda sonora de Mikis Theodorakis.

La cinta ganó dos premios Oscar – Mejor fotografía en Blanco y Negro, Mejor Dirección Artística –habiendo sido nominada para más de cinco. Fue también ganadora de cinco Globos de Oro.