Escuelapedia.com Historia Zombies en Haití

Zombies en Haití

Zombies Haiti

Los zombis son personajes comunes en el folklore haitiano. Los investigadores que estudian la cultura haitiana relacionaron un sinnúmero de historias de cuerpos resucitados por los sacerdotes o hechiceros vudú.

Los zombies son esclavos sin mente. Ellos no tienen autoconsciencia y no llegan a representar un peligro, a no ser que ingieran sal, lo que restaura sus sentidos. Estas historias son muy difundidas y similares con las leyendas urbanas.

Incluso después de reunir la documentación de numerosas historias y rumores, los investigadores encontraron poca evidencia sólida para explicar o demostrar el fenómeno. En general, los zombies habían recibido poca o ninguna atención antes de morir. Los investigadores también tuvieron problemas en lidiar con cambios de identidad y fraudes.

En 1980, apareció un hombre en un pueblo rural de Haití, diciendo ser Clairvius Narcisse, que había muerto en el Hospital Albert Schweitzer en Deschapelles, Haití, el 2 de mayo de 1962. Dijo que estaba consciente pero paralizado durante su supuesta muerte. Él incluso asistío para ver al médico cubrir su rostro con una sábana. Narcisse dice que había sido resucitado y convertido en un zombi por un sacerdote.

Una vez que el hospital había documentado su enfermedad y la muerte, los científicos lo vieron como una prueba de potencial de los zombis de Haití. Narcisse respondió preguntas sobre su familia y la infancia que ningún amigo cercano podría haber sabido. Al final, su familia y muchos observadores externos quedaron convencidos sobre su naturaleza zombi.

Narcisse fue el impulso necesario para las investigaciones sobre el fenómeno. El estudio exploraba sobre los orígenes de zombies en Haití entre 1982 y 1984. Durante este tiempo, el antropólogo y etnobotánico Wade Davis viajó a través de Haití con la esperanza de descubrir las causas desencadenantes del fenómeno.

Zombies y la ley haitiana

El impacto de los zombies en Haití fue tan significativo que fue necesario establecer una legislación adecuada. La ley haitiana sobre zombies fue una ley que condenaría la creación de zombies y que entraría en vigor en Haití en 1835. El artículo 246 del Código Penal de Haití clasifica el uso en alguien de una sustancia que genera un periodo prolongado de letargia sin causar la muerte como intento de asesinato. Si la sustancia causa apariencia de muerte y resulta en el entierro de la víctima, el acto se categoriza como asesinato.

Sal y zombies

Según el folklore haitiano, un zombi es curado por el consumo de sal. Lo que generalmente ocurre entonces es que ataca al sacerdote que lo creó o volver al lugar donde fue enterrado y muere. Irónicamente, la tetrodotoxina actúa bloqueando los canales de sodio en las células musculares y nerviosas. No se conoce ninguna cura para el envenenamiento por tetrodotoxina y es poco probable que la cantidad de sodio dispuesta en una pequeña cantidad de sal tenga un efecto fisiológico sobre una persona envenenada.

Estudio del fenómeno

Wade Davis viajó a Haití a petición del Dr. Nathan S. Kline, que desarrolló la teoría de que una droga habría sido la responsable por las experiencias de Narcisse como zombi. Una vez que tal droga fuera usada en medicina, particularmente en el campo de la anestesiología, Kline esperaba reunir muestras, analizarlas y determinar cómo ellas funcionaban.

Wade Davis se enteró de que los haitianos tenían como creencia el origen de los zombies a partir de la magia de un sacerdote. Según la tradición local, el sacerdote obtenía de la víctima su alma para crear el zombi. Pero, durante los estudios de Davis, se descubrió que el sacerdote elaboraba un polvo, hecho de plantas y animales en sus rituales.

Davis recogió ocho muestras de este polvo zombi en cuatro regiones de Haití. Sus ingredientes no eran idénticos, pero siete de las ocho muestras tenían cuatro ingredientes en común:

• Una o más especies de pez globo, que por lo general contiene una neurotoxina mortal llamado tetrodotoxina.
  • Una especie de sapo (Bufo marinus) en Haití, que produce numerosas sustancias tóxicas.
  • Una rana Hyla (Osteopilus dominicensis), que produce una sustancia irritante, pero no mortal.
  • Restos humanos.

Además, el compuesto tenía otros ingredientes de plantas y animales, como lagartijas y arañas, que irritan la piel. Algunos de ellos poseían incluso vidrio triturado.

El uso del pez globo había intrigado al investigador, dado que la tetrodotoxina causa parálisis y la muerte, y las víctimas de la intoxicación por la tetrodotoxina suelen ser conscientes de hasta unos momentos antes de morir. La parálisis les impide reaccionar a los estímulos, al igual que lo Clairvius Narcisse había descrito en su propia muerte. Los médicos también documentó casos en los que la gente ingerían la tetrodotoxina y aparentaban estar muertas.

De acuerdo con la teoría de Wade Davis, el polvo, aplicado por vía tópica, irritaba y agrietaba la piel de la víctima. La tetrodotoxina podría pasar al torrente sanguíneo, paralizando a la víctima y causándole la muerte aparente. La familia enterraría a la víctima y el sacerdote extraería el cuerpo de la tumba. Si todo salía bien, terminaría el efecto del veneno y la víctima creería ser una víctima.

Aunque la teoría de Davis fuera prometedora, tenía algunos fallos.